Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29531
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdova Cando, Dora Jeanneth-
dc.contributor.authorSalinas Pintado, Miriam Laura-
dc.date.accessioned2024-04-11T15:38:50Z-
dc.date.available2024-04-11T15:38:50Z-
dc.date.issued2024-04-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29531-
dc.descriptionFine motor skills refer to the dexterity and coordination of small muscles in wrists, hands, and fingers, which involves precise control to perform specific actions in daily and school activities that require coordination in handling objects and tools. For the development of this research, the objective was set to determine the impact of mixed painting on the improvement of fine motor skills in children aged 4 to 5 years from the Alonso de Mercadillo Basic Education School in the Loja city, during the period 2023-2024. The study was framed within a quasi-experimental design with a mixed approach and descriptive scope, using inductive-deductive methods. Additionally, the Preschool Education Portage Guide was used to collect data from a sample of twenty-four children. The initial evaluation revealed 29% at the achieved level and 71% at the initiated level, indicating difficulties in skills such as writing, cutting, tracing lines, and grasping small objects. After the application of the activity guide using the mixed painting technique, the final evaluation showed significant improvements, with 79% at the achieved level and 21% at the initiated level, demonstrating fine motor skills in the children. In conclusion, mixed painting not only functions as an artistic technique but also as a valuable pedagogical resource that enhances fine motor skills, effectively benefiting children aged 4 to 5 years, significantly contributing to strengthening coordination, dexterity, and precision in handling objects to successfully engage in daily activities. Additionally, it contributes to greater autonomy and efficiency in performing daily tasks. Keywords: Art, coordination, creativity, motor development, childhood, mixed painting.es_ES
dc.description.abstractMotricidad fina es la destreza y coordinación de los pequeños músculos en muñecas, manos y dedos, hecho que implica un control preciso para realizar acciones específicas en actividades cotidianas y escolares que requieren coordinación en el manejo de objetos y herramientas. Para el desarrollo de la presente investigación se planteó el objetivo determinar la repercusión de la pintura mixta para el mejoramiento de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. El estudio se enmarcó un diseño cuasiexperimental con un enfoque mixto y alcance descriptivo, empleando los métodos inductivo-deductivo, además, se utilizando la Guía de Portage de Educación Preescolar a una muestra de veinticuatro niños para la recolección de datos, la evaluación inicial reveló un 29% en nivel conseguido y un 71% en nivel iniciado, indicando dificultades en habilidades como escribir, recortar, trazar líneas y agarrar objetos pequeños, tras la aplicación de la guía de actividades mediante la técnica de pintura mixta, la evaluación final mostró mejoras significativas, con un 79% en nivel conseguido y un 21% en nivel iniciado, denotando habilidades finas en los infantes. Concluyendo, que la pintura mixta no solo se rige como una técnica artística, sino como un recurso pedagógico valioso que potencia las habilidades motrices finas, eficaz en los niños de 4 a 5 años, aportando significativamente a fortalecer la coordinación, destreza y precisión en el manejo de objetos para desenvolverse con éxito en las actividades diarias, adicional a ello, contribuye a una mayor autonomía y eficacia en la realización de las tareas cotidianas. Palabras claves: Arte, coordinación, creatividad, desarrollo motor, infantil, pintura mixta.es_ES
dc.format.extent105 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectARTEes_ES
dc.subjectCOORDINACIÓNes_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectDESARROLLO MOTORes_ES
dc.subjectINFANTILes_ES
dc.subjectPINTURA MIXTAes_ES
dc.titlePintura mixta y motricidad fina en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MiriamLaura_SalinasPintado.pdf6,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.