Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29521
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tusa Tusa, Manuel Lizardo | - |
dc.contributor.author | González Pasaca, Wilson Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-10T18:00:22Z | - |
dc.date.available | 2024-04-10T18:00:22Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-10 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29521 | - |
dc.description | A common conception in mathematics teaching practices is that modeling represents an application of mathematical principles. This implies that mathematics is first taught and then the application of such knowledge is sought. However, in the present work, modeling is seen as a teaching method for the construction of mathematical knowledge linked to a context. The objective of the research was to analyze the implementation of modeling in the teaching and learning of mathematics at the secondary education level. For this, the research employed a mixed-methods study; and based on a systematic documentary review of thesis, scientific articles, and books, those works that provide results in relation to the research topic were selected. The main results show that the methodological processes involved in modeling are: the contextualization of content through the presentation of real-world problems; the creation of a mathematical model; problem solving; and validation of results. Likewise, this strategy has a positive influence on the learning and motivation of the students. Consequently, modeling provides students with a unique opportunity to apply mathematical concepts in real, meaningful contexts, thereby promotes critical thinking by challenging students to analyze, evaluate, and solve problems; and in turn stimulates creativity by motivating students to explore different alternatives to address problems. Keywords: mathematics teaching, mathematical modeling, methodological processes, didactic strategy, teaching and learning | es_ES |
dc.description.abstract | Una concepción frecuente en las prácticas de enseñanza de la matemática es considerar que la modelación representa una aplicación de principios matemáticos. Esto implica que las matemáticas primero se enseñan y luego se busca la aplicación de tal conocimiento. Sin embargo, en el presente trabajo la modelación es vista como un método de enseñanza para la construcción del conocimiento matemático ligado a un contexto. El objetivo de la investigación fue analizar la implementación de la modelación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática del nivel de educación secundaria. Para esto, la investigación adoptó un enfoque mixto; y en base a una revisión documental sistemática en tesis, artículos científicos, libros, se seleccionó aquellos trabajos que brindan resultados en relación al tema de investigación. Los principales resultados muestran que los procesos metodológicos que comprende la modelación son: la contextualización del contenido mediante la presentación de problemas del mundo real; la creación de un modelo matemático; la resolución del problema; y la validación de los resultados. Así mismo, que esta estrategia influye positivamente en el aprendizaje y motivación de los alumnos. Consecuentemente, la modelación proporciona a los estudiantes una oportunidad única para aplicar los conceptos matemáticos en contextos reales y significativos, lo que promueve el pensamiento crítico al desafiar a los estudiantes a analizar, evaluar y resolver problemas; y a su vez estimula la creatividad al motivar a los estudiantes a explorar diferentes alternativas para abordar problemas. Palabras clave: enseñanza de la matemática, modelación matemática, procesos metodológicos, estrategia didáctica, enseñanza aprendizaje | es_ES |
dc.format.extent | 87 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA | es_ES |
dc.subject | MODELACIÓN MATEMÁTICA | es_ES |
dc.subject | PROCESOS METODOLÓGICOS | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA DIDÁCTICA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | La modelación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática del nivel de educación secundaria | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
WilsonAlejandro_GonzalezPasaca.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico. | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.