Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29507
Título : | Neurodidáctica en el aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío”, Loja 2023-2024 |
Autor : | Valle Vargas, Miguel Enrique Lozano Saca, Melany Nicole |
Palabras clave : | NEUROCIENCIA ESTRATEGIAS NEURODIDACTICAS LENGUA Y LITERATURA |
Fecha de publicación : | 9-abr-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La Neurodidáctica optimiza la enseñanza para un aprendizaje más significativo y adaptado a las necesidades individuales, en virtud de esto, el estudio versa sobre: Neurodidáctica en el aprendizaje de Lengua y Literatura, tuvo como objetivo general: Proponer la implementación de estrategias neurodidácticas en el aprendizaje de la Lengua y Literatura en estudiantes del séptimo grado de la Escuela de Educación Básica "Miguel Riofrío", sección vespertina, período 2023-2024; para ello se plantearon tres objetivos específicos: primero, Identificar las estrategias didácticas que el docente emplea para el aprendizaje de la Lengua y Literatura, por medio de la aplicación de una entrevista dirigida al docente y una encuesta a los estudiantes; segundo, Generar una guía sustentada en estrategias neurodidácticas para la consolidación del aprendizaje de la Lengua y Literatura y tercero, Evaluar la eficacia de las estrategias neurodidácticas, puestas en prácticas en el aula para el aprendizaje de la Lengua y Literatura. La investigación tuvo un enfoque mixto que facilitó la comprensión de los datos de estudio; tipo de investigación exploratoria y descriptiva, diseño cuasi experimental; se emplearon los métodos científico, deductivo, inductivo, descriptivo, analítico, sintético, estadístico y hermenéutico, cuyas técnicas para la recolección de información fueron la observación, entrevista y encuesta, como instrumentos ficha de observación, guía de preguntas y cuestionario; se efectuó bajo un tipo de muestreo no probabilístico, constituida por 19 estudiantes y 1 docente. En conclusión, de conformidad a los resultados, se destaca la implementación de estrategias basadas en Neurociencia, ya que, contribuyeron a la inclusividad para reconocer diferencias en estilos de aprendizaje, aportan al desarrollo de los procesos cognitivos y enfatizan la conexión entre emoción aprendizaje. |
Descripción : | Neurodidactics optimizes teaching for a more meaningful learning and adapted to individual needs, in virtue of this, the study is about: Neurodidactics in the learning of Language and Literature, has as general objective: To propose the implementation of neurodidactic strategies in the learning of Language and Literature in seventh grade students at “Miguel Riofrío” Basic Education School, afternoon section, period 2023-2024; for this three specific objectives were raised: first, to identify the didactic strategies that the teacher uses for the learning of Language and Literature, through the application of an interview directed to the teacher and a survey to the students; second, to generate a guide based on neurodidactic strategies for the consolidation of the learning of Language and Literature and third, to evaluate the effectiveness of the neurodidactic strategies, put into practice in the classroom for the learning of Language and Literature. The research had a mixed approach that facilitated the understanding of the study data; exploratory and descriptive type of research, quasi- experimental design-, scientific, deductive, inductive, descriptive, analytical, synthetic, statistical and hermeneutic methods were used, whose techniques for the collection of information were observation, interview and survey, as instruments observation sheet, question guide and questionnaire; it was carried out under a non-probabilistic sampling type, consisting of 19 students and 1 teacher. In conclusion, according to the results, the implementation of strategies base don Neuroscience stands out, since they contributed to the acquisition of knowledge in the subject in a significant way, contributing to the development of cognitive processes and emphasizing the connection between emotion and learning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29507 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MelanyNicole_LozanoSaca.pdf | 2,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.