Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29506
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arévalo Torres, José Luis | - |
dc.contributor.author | Jirón Álvarez, Byron René | - |
dc.contributor.author | Tenesaca Matute, Julio Javier | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-09T22:31:59Z | - |
dc.date.available | 2024-04-09T22:31:59Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-09 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29506 | - |
dc.description | The present work, which deals with Formal environments for the achievement of desirable learning in upper elementary students of the José Ángel Palacio Educational Unit, period 2023- 2024, was developed and worked with the following general objective: to determine the incidence of formal environments within the educational practice for the achievement of learning in upper elementary students of the José Ángel Palacio Educational Unit, period 2023- 2024. For this purpose, the following methods were used: scientific, observational, descriptive, analytical and statistical, each of which helped to elucidate the postulates of the theoretical framework, in order to strengthen the research work. Likewise, a representative sample of 92 human talents distributed in 81 students and 11 teachers was taken as a reference, to which an interview to the teachers and a survey to the students were applied. Several deficiencies in the teaching environments were determined, which can be improved through configurations of desirable learning environments, since in the face of the realities determined in the classroom there are strategies that contribute to counteract the needs that the student has in his learning and that are directly related to the place where the teaching-learning process takes place. To this end, the alternative guideline "Formal environments in the improvement of desirable learning" was designed with the purpose of contributing to the formation of suitable, participatory and innovative environments in the classroom where learning is not only focused on the acquisition of knowledge, but also transcends towards the development of practical skills, critical thinking, problem solving and even the acquisition of socioemotional skills. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo que versa sobre Ambientes formales para el logro de aprendizajes deseables en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa José Ángel Palacio, período 2023- 2024; se desarrolló y trabajó con el siguiente objetivo general: determinar la incidencia de los ambientes formales dentro de la práctica educativa para el logro de aprendizajes en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa José Ángel Palacio, período 2023-2024. Para ello se trabajó con los siguientes métodos: científico, observacional, descriptivo, analítico y estadístico, cada uno de los mismos ayudaron a dilucidar los postulados del marco teórico, para de esa manera afianzar el trabajo investigativo. Así mismo, se tomó como referente una muestra representativa de 92 talentos humanos distribuidos en 81 alumnos y 11 docentes, a los cuales se les aplicó una entrevista a los docentes y una encuesta a los alumnos. Se determinó diversas deficiencias en los ambientes de enseñanza, los cuales se pueden mejorar mediante configuraciones de ambientes de aprendizajes deseables, ya que frente a las realidades determinadas en el salón de clase existen estrategias que contribuyen a contrarrestar las necesidades que el estudiante posee en su aprendizaje y que están directamente relacionadas al lugar en donde se produce el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello se diseñó el lineamiento alternativo “Ambientes formales en la mejora de aprendizajes deseables” con la finalidad de contribuir a la formación de ambientes idóneos, participativos e innovadores en el salón de clases donde el aprendizaje no se concentre únicamente en la adquisición de conocimientos, sino que trascienda hacia el desarrollo de habilidades prácticas, pensamiento crítico, resolución de problemas y hasta inclusive el adquirir habilidades socioemocionales. | es_ES |
dc.format.extent | 65 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | AMBIENTE FORMALES | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJES DESEABLES | es_ES |
dc.subject | CALIDAD EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS | es_ES |
dc.title | Ambientes formales para el logro de aprendizajes deseables en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa José Ángel Palacio, período 2023- 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ByronRené_JirónÁlvarez.pdf | 1,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.