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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Luzuriaga, Liliana del Rocío-
dc.contributor.authorPérez Maza, Stefany Nathaly-
dc.date.accessioned2024-04-04T20:45:31Z-
dc.date.available2024-04-04T20:45:31Z-
dc.date.issued2024-04-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29460-
dc.descriptionThe development of logical-mathematical thinking is of paramount importance as it enables the engagement of basic skills and abilities. Once these competencies as acquired, individuals can solve mathematical problems in an appropriate and straightforward manner as well as coexist within their own environment. Therefore, this research aimed to determine how structured materials enhance logical-mathematical thinking in children aged 4 to 5 years at Manuel José Rodriguez primary school in the Malacatos parish during the 2022-2023 school period. A mixed approach was employed, encompassing both qualitative and quantitative results. The inductive-deductive method was used to analyze and establish the problematization, providing a meaningful framework for the research’s outcomes. Additionally, the analytic-synthetic method was used to collect information regarding the two variables. The results obtained through the EVAMAT-0 battery, administered to twenty-five children, revealed difficulties in mathematical skills during the pre-test, including challenges with numerical sequences, object classification by size, understanding of concepts, recognition of both primary and secondary colors and number-quantity relationships, among others. These difficulties placed them in the 87% lower zone. However, after the intervention, there was a reduction in the percentage to 12%, indicating significant improvements. In conclusion, structured materials strengthen mathematical learning by enabling hands-on manipulation of resources, facilitating the acquisition of new knowledge and basic skills. This approach effectively reinforces learning for critical thinking. Keywords: skills, basic skills, difficulties, didactic, manipulation, resources.es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo del pensamiento lógico- matemático es de suma importancia puesto que permitirá involucrar las habilidades y destrezas básicas, una vez que se aprende estas competencias podrán resolver los problemas matemáticos de manera adecuada y sencilla, así como, convivir en su propio entorno; por tal motivo el presente trabajo tuvo como objetivo determinar cómo el material estructurado fortalece el pensamiento lógico- matemático en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Fiscomisional Manuel José Rodríguez de la Parroquia de Malacatos, periodo 2022- 2023. De la misma manera se trabajó con un enfoque mixto puesto que abarca los resultados tanto cualitativos como cuantitativos, se utilizaron los métodos: inductivo-deductivo, que permitió analizar y establecer la problematización y así poder darle sentido al trabajo logrando obtener los resultados, por otro lado, el analítico- sintético se empleó para recopilar la información de las dos variables. Los resultados obtenidos con la batería EVAMAT-0 aplicados a veinticinco niños, se demostró en el pre- test las dificultades que presentaron en las competencias matemáticas como las secuencias numéricas, clasificar objetos por su tamaño, identificar nociones, reconocer colores tanto primarios como secundarios, reconocer número- cantidad, entre otros, ubicándose en un 87% en zona baja, mientras que después de la intervención se obtuvo una reducción del porcentaje a un 12% logrando conseguir mejoras. Concluyendo que el material estructurado fortalece los aprendizajes matemáticos debido a la manipulación de los materiales permitiéndoles alcanzar conocimientos nuevos y adquirir habilidades básicas, puesto que, de esta manera se logró reforzar los aprendizajes para su pensamiento crítico. Palabras clave: competencias, destrezas básicas, dificultades, didáctico. manipulación, recursos.es_ES
dc.format.extent132 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectDESTREZAS BÁSICASes_ES
dc.subjectDIFICULTADESes_ES
dc.subjectDIDÁCTICOes_ES
dc.subjectMANIPULACIÓNes_ES
dc.subjectRECURSOSes_ES
dc.titleMaterial estructurado y el pensamiento lógico- matemático en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Fiscomisional Manuel José Rodríguez de la parroquia Malacatos, periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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