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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJáimez Estévez, Rita Milagros-
dc.contributor.authorMedina Calva, Marco Antonio-
dc.date.accessioned2024-04-04T18:15:05Z-
dc.date.available2024-04-04T18:15:05Z-
dc.date.issued2024-04-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29458-
dc.descriptionIn the face of the accelerated technological development experienced by 21st-century digital society, teachers need to develop digital competencies related to the integration of educational technologies (ET), enabling innovation towards an active and interactive teaching-learning process (TLP). In this regard, the general objective was proposed: to evaluate the digital competencies of students at the National University of Loja (UNL), from October 2023 to March 2024 academic period. To carry out the study, a methodology with a quantitative approach, descriptive-explanatory scope, and non-experimental design corresponding to field research was used. The study population consisted of 220 students in the final cycle of teacher training, from the Faculty of Education, Art and Communication (FEAC) at UNL. The survey technique was employed through a questionnaire consisting of 4 dimensions, distributed among 22 descriptors and 4 levels of competency development: beginner, intermediate, expert, and transformative. Among the most relevant results, it was found that the majority of the student population ranges between 18 and 28 years old, with a notable predominance of females. Regarding the 4 dimensions, it is observed that students are positioned at level 1, with a slight tendency towards level 2 of acquired competence. This indicates that they possess the basic knowledge to generate good initial educational practices, as they use certain technological resources and tools, respect copyright in downloaded materials, have elementary notions of computer security, and have also participated in the Educational Technology (ET) workshop proposed by each program. In conclusion, the responsibility of UNL as an agent of change in the continuous improvement of TLPs is highlighted, emphasizing the importance of structured training plans for all cycles of teacher training, focusing on strengthening digital competencies. Keywords: Digital competence; teacher training; educational innovation; educational technologies; interactive learning.es_ES
dc.description.abstractFrente al acelerado desarrollado tecnológico que vive la sociedad digital del siglo XXI, es fundamental que los docentes desarrollen competencias digitales relacionadas con la integración de tecnologías educativas (TE), que permitan la innovación hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) activo e interactivo. En este sentido, se planteó como objetivo general: evaluar las competencias digitales de los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Ciclo octubre, 2023/marzo, 2024. Para realizar el estudio se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-explicativo, diseño no experimental correspondiente a una investigación de campo. La población de estudio estuvo conformada por 220 estudiantes del último ciclo de carrera docente, de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación (FEAC) en la UNL. Se empleó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario conformado por 4 dimensiones, distribuidos entre 22 descriptores y 4 niveles de desarrollo de competencia: principiante, medio, experto y transformador. Entre los resultados más relevantes se encontró que la mayoría de la población estudiantil oscila entre los 18 y 28 años, con un predominio notable del género femenino. Respecto a las 4 dimensiones, se observa que los estudiantes se ubican en el nivel 1, con una ligera tendencia al nivel 2 de competencia adquirida. Esto indica que poseen conocimientos básicos para generar buenas prácticas educativas iniciales, pues utilizan ciertos recursos y herramientas tecnológicas, respetan los derechos de autor en los materiales descargados, poseen nociones elementales de seguridad informática y también han participado del taller en Tecnología Educativa (TE) propuesto por cada carrera. Como conclusión se destaca la responsabilidad que tiene la UNL como agente de cambio en la mejora continua de los PEA, se enfatiza la importancia de estructurar planes de formación para todos los ciclos de carrera en formación docente, en torno al fortalecimiento de las competencias digitales. Palabras Clave: Competencia digital; formación docente; innovación educativa; tecnologías educativas; aprendizaje interactivo.es_ES
dc.format.extent85 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETENCIA DIGITALes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE INTERACTIVOes_ES
dc.titleCompetencias digitales de los estudiantes de educación de la Universidad Nacional de Loja (Ciclo octubre, 2023/marzo, 2024)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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