Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2944
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dr. Edgar Maldonado Ortega. | en_US |
dc.contributor.author | JIMÉNEZ GRANDA, SANDRA MARIVEL | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-06T05:26:11Z | - |
dc.date.available | 2013-10-06T05:26:11Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2944 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo sobre “LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD DEL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LOS NIÑOS DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “JULIO ORDOÑEZ ESPINOZA” PERIODO LECTIVO 2011-2012”, LINEAMIENTOS PRPOPOSITIVOS Esta investigación da a conocer, las estrategias metodológicas dentro de la educación en la actualidad usadas por el docente, las estrategias se han convertido en un recurso importante para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el bloque de estadística y probabilidad del área de matemática. Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje. Motivo suficiente para plantear el siguiente objetivo general: Contribuir al logro de destrezas con criterios de desempeño a través de estrategias metodológicas alternativas en el bloque de estadística y probabilidad del área de matemática, de los niños de cuarto año de Educación General Básica de la Escuela “Julio Ordoñez Espinoza”, periodo lectivo 2011-2012. De la misma manera se planteó los objetivos específicos siguientes: Determinar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el bloque de estadística y probabilidad del área de matemática en los niños de cuarto año de Educación General Básica de la Escuela “Julio Ordoñez Espinoza”, periodo lectivo 2011-2012; verificar el logro de destrezas con criterios de desempeño en el bloque de estadística y probabilidad del área de matemática en los niños de cuarto año de 3 Educación General Básica de la Escuela “Julio Ordoñez Espinoza”, periodo lectivo 2011-2012, y Plantear lineamientos propositivos para un mejor desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el bloque de estadística y probabilidad del área de matemática en los niños de cuarto año de Educación General Básica de la Escuela Julio Ordoñez Espinoza, periodo lectivo 2011-2012 Las hipótesis planteadas en este trabajo de investigación son: la primera, el inadecuado uso de estrategias metodológicas en la escuela “Julio Ordoñez Espinoza” en el área de matemática específicamente en el bloque de estadística y probabilidad no contribuyen a desarrollar destrezas con criterios de desempeño de los niños de cuarto año de Educación General Básica de la Escuela “Julio Ordoñez Espinoza”, periodo lectivo 2011-2012. La segunda, es: Los niños del cuarto año de Educación General Básica de la Escuela “Julio Ordoñez Espinoza”, periodo lectivo 2011- 2012, tienen un escaso desarrollo destrezas con criterio de desempeño en el bloque de estadística y probabilidad del área de matemática. La metodología se canalizo a través los siguientes métodos; el método científico permite organizar la información y demostrar las hipótesis, el método descriptivo ayuda a describir algunas características de la información teórica. El método teórico deductivo da paso a comprobar y experimentar teóricamente la información recolectada en este trabajo investigativo, el cuestionario se lo aplicó a los maestros y la prueba de conocimientos para los alumnos del cuarto año de Educación General Básica. Llegando a concluir que la falta de capacitación de los maestros y la escases de implementos y materiales didácticos, generan el inadecuado desarrollo de destrezas con criterio de 4 desempeño en los niños del cuarto año de educación general básica de la Escuela “Julio Ordoñez Espinoza” con énfasis en el bloque de estadística y probabilidad, en consecuencia, se propone la buena gestión por los directivos de la institución para conseguir los recursos necesarios y lograr un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje, además a los maestros para que se preparen constantemente ya que de esto dependerá una educación de calidad, en esta Institución. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD DEL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LOS NIÑOS DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “JULIO ORDOÑEZ ESPINOZA” PERIODO LECTIVO 2011-2012, LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JIMÉNEZ GRANDA SANDRA MARIVEL.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.