Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29410
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paladines Paredes, Lenin Vladimir | - |
dc.contributor.author | Landin Garcia, Marilyn Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-27T18:37:12Z | - |
dc.date.available | 2024-03-27T18:37:12Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-27 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29410 | - |
dc.description | Within the educational context, particularly at the level of teaching and learning, the aim is to optimize education by elevating its standards beyond purely traditional methods. This involves instigating curiosity in students, encouraging them to transition from passive spectators to active participants in the educational process, and inspiring others towards paths of innovation and dynamism within the classroom. Hence, the promotion of active methodologies in general, and Problem-Based Learning (PBL) in particular, is advocated. Among the objectives of the project is the analysis, through a study, of how Problem-Based Learning enhances the development of students' critical thinking skills and identification of key factors contributing to this development. The methodological process employed involves gathering insights from university faculty through interviews focused on the implementation of Problem-Based Learning in their teaching practices. This is supplemented by classroom observations during the application of the methodology. Key factors contributing to the development of critical thinking skills include careful planning (anticipation), selection of interdisciplinary problems that pique student interest, fostering a collaborative and participative environment, and integrating technology. Furthermore, a series of conclusions are drawn regarding the application of the PBL methodology and the development of students' critical thinking skills, along with recommendations for future educators to anticipate its application in terms of complexity. Keywords: active methodologies; problem-based learning; critical thinking; cognitive skills; higher education. | es_ES |
dc.description.abstract | En el contexto educativo, al nivel de la enseñanza-aprendizaje en particular, busca la optimización de la educación, subir su nivel dejando atrás la enseñanza netamente tradicionalista, llevando consigo despertar en el estudiante, la curiosidad de aprender y dejar de ser espectador para convertirse en la parte activa del proceso educativo, e incitar a muchos más al camino de la innovación y dinamismo dentro del aula de clases, es por ello que se promueve el uso de metodologías activas en general y el Aprendizaje Basado en Problemas en particular. Entre los objetivos del proyecto, se pretende analizar mediante un estudio, cómo el Aprendizaje Basado en Problemas fortalece el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes y cuáles son los factores clave que contribuyen a dicho desarrollo. El proceso metodológico seguido, en el que se recoge la opinión del profesorado universitario mediante entrevistas centrado en la aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas dentro de su práctica docente, así como también reforzando la información con observaciones de clase al momento de aplicar dicha metodología. Entre los factores clave que contribuyen al desarrollo que contribuyen al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico están: planificación cuidadosa (anticipación), elección de un problema interdisciplinar que despierte el interés de los estudiantes, fomento de un ambiente colaborativo y participativo, integrar la tecnología. Asimismo, se presenta una serie de conclusiones centradas en la Aplicación de la metodología ABP y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes, y algunas recomendaciones para que futuros docentes pueden seguir para hacer su aplicación a futuro más anticipada en términos de complejidad. Palabras claves: metodologías activas; aprendizaje basado en problemas; pensamiento crítico; habilidades cognitivas; educación superior. | es_ES |
dc.format.extent | 165 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | METODOLOGÍAS ACTIVAS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES COGNITIVAS | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes del Séptimo ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MarilynElizabeth_LandinGarcia-.pdf | 2,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.