Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29409
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cango Patiño, Adriana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Criollo Yaguana, Jack Anthony | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-27T18:15:09Z | - |
dc.date.available | 2024-03-27T18:15:09Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-27 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29409 | - |
dc.description | The use of creative, dynamic and innovative methodological strategies allows for the generation and promotion of environments with quality teaching, developing significant pedagogical processes in the learning of chemistry. This statement opens the way to delve deeper into what these strategies are and how effective each of them is. In this sense, the objective of this project is to analyze the students' perception of the effectiveness of the methodological strategies used in the teaching-learning process, in order to identify those most applied by chemistry teachers. The methodological process used, in which the students' perception is reflected through the application of a questionnaire aimed at learning chemistry through the different methodological strategies, generates, based on the analysis of results, the verification of the effectiveness of each of them. The analysis of the surveys shows that socialization and teamwork stand out over creativity, playfulness, PBL and those traditionally used. Which allows us to conclude that there is a significant diversity in the preferences for methodological strategies in the teaching of Chemistry. Keywords: perception; methodological strategies; effectiveness; teaching; learning. | es_ES |
dc.description.abstract | El uso de estrategias metodológicas creativas, dinámicas e innovadoras permiten generar y fomentar ambientes con una enseñanza de calidad, desarrollando procesos pedagógicos significativos en el aprendizaje de la química. Esta afirmación abre paso a profundizar sobre cuáles son estas estrategias y qué tan efectivas son cada una de ellas. En este sentido, el objetivo del presente proyecto es analizar la percepción de los estudiantes sobre la efectividad de las estrategias metodológicas usadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr identificar las más aplicadas por los docentes de química. El proceso metodológico empleado, en el que se plasma la percepción de los estudiantes mediante la aplicación de un cuestionario orientado al aprendizaje de la química a través de las distintas estrategias metodológicas, genera, a partir del análisis de resultados, la verificación de la efectividad de cada una de ellas. El análisis de las encuestas demuestra que la socialización y trabajo en equipo se destaca por sobre la creatividad, la lúdica, ABP y las utilizadas tradicionalmente. Lo cual permite concluir que existe una diversidad significativa en las preferencias de estrategias metodológicas en la enseñanza de la Química. Palabras claves: percepción; estrategias metodológicas; efectividad; enseñanza; aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 37 P. | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PERCEPCIÓN | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | es_ES |
dc.subject | EFECTIVIDAD | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Percepción de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales-Química y Biología frente a las estrategias metodológicas usadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JackAnthony_CriolloYaguana.pdf | 2,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.