Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29387
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mejía Molina, Diana Yazmín | - |
dc.contributor.author | Díaz López, Cecilia Mariana | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-25T16:48:24Z | - |
dc.date.available | 2024-03-25T16:48:24Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-25 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29387 | - |
dc.description | Evaluation instruments are tools that enable teachers to assess the level of learning achieved by students and allow students to identify their strengths and recognize their level of knowledge. To delve deeper into this topic, the present research aims to assess the evaluation instrument used in pre-professional practices in the Dentistry Program at Universidad Nacional de Loja, focusing on a qualitative, observational, descriptive, and cross-sectional approach. In the methodological process, a content analysis of the instrument was carried out using a checklist, with the following rating scale: excellent, very good, good, sufficient, and deficient. To understand the thoughts of students and teachers regarding the evaluated instrument, data collection techniques such as a focus group and an interview were applied. The results indicate that the evaluation instrument is good, meaning it meets some quality standards. However, students' criteria focus on the tool's function of evaluating for promotion, although it is evident that the structure of the instrument does not allow for quality assessment, as it evaluates general procedures, lacks self-assessment, and has unclear grading parameters. For teachers, this document is inadequate as it lacks clear evaluation indicators, resulting in subjective grading. It also does not facilitate adequate feedback, and although it helps to obtain evidence of the student's work, it does so in a general manner. In conclusion, it was evident that the instrument lacks a clear format, instructions, observations, objectives, dimensions, evaluation indicators, and an overall average to make a judgment on the performed practice. Keywords: Evaluation Instruments, Teaching, Learning, Pre-Professional Practices, Quality, Clinical Practices. | es_ES |
dc.description.abstract | Los instrumentos de evaluación son herramientas que facultan al docente valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el estudiante y a este le permite conocer sus fortalezas y reconocer el nivel en el que se encuentra según sus conocimientos. Con la finalidad de profundizar en el tema, se plantea la presente investigación con el objetivo de valorar el instrumento de evaluación utilizado en las prácticas preprofesionales en la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Loja; centrando el estudio en un enfoque cualitativo, de tipo observacional, descriptivo y transversal. En el proceso metodológico se realizó un análisis de contenido del instrumento mediante una lista de cotejo, con la siguiente escala de valoración: excelente, muy bueno, bueno, suficiente y deficiente; y para conocer el criterio de los estudiantes y docentes sobre el instrumento evaluado se aplicó como técnicas de recogida de información un grupo focal y una entrevista. Los resultados indican que el instrumento de evaluación es bueno, es decir, cumple con algunos estándares de calidad; por otra parte, el criterio de los estudiantes se centra que la herramienta cumple la función de evaluar para ser promovidos, aunque se evidencia que la estructura del instrumento no permite una evaluación de calidad, ya que valora procedimientos generales, no permite la autoevaluación y los parámetros de calificación no son claros. Para los docentes este documento no es adecuado, ya que no posee indicadores claros de evaluación, en tal virtud, la calificación obtenida es subjetiva, tampoco faculta una adecuada retroalimentación y aunque facilita obtener evidencias del trabajo realizado por el estudiante lo hace de manera general. En conclusión, se evidenció que el instrumento carece de un formato claro, indicaciones, observaciones, objetivo, dimensiones e indicadores de evaluación y de un promedio total que permita emitir un juicio de valor de la práctica realizada. . Palabras claves: Instrumentos de Evaluación, Enseñanza, Aprendizaje, Prácticas Preprofesionales, Calidad, Prácticas Clínicas. | es_ES |
dc.format.extent | 112 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA - APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICAS PREPROFESIONALES | es_ES |
dc.subject | CALIDAD | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICAS CLÍNICAS | es_ES |
dc.title | Valoración del Instrumento de Evaluación de las Prácticas Preprofesionales de la Carrera de Odontología | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CeciliaMariana_DiazLopez.pdf | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.