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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMacas Saritama, Rolando Johnatan-
dc.contributor.authorMaldonado Labanda, Yossibel Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-03-19T13:34:53Z-
dc.date.available2024-03-19T13:34:53Z-
dc.date.issued2024-03-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29339-
dc.descriptionThe present Curricular Integration Work is titled "Analysis of the sentence 004-14-SCN-CC, which weighs interculturality over the right to life, in comparison to the sentence 113-14-SEP- CC" and its interest to investigate and do an analysis, is due to evident the lack of protection mechanisms, as well as the constant violation of human rights such as the right to life, right to personal integrity, right to self-determination, right to effective judicial protection, right to integral reparation of which the Taromenane Indigenous Peoples in Voluntary Isolation that inhabit the Ecuadorian territory have been victims, one of the last peoples that are still isolated from the rest of the Ecuadorian civil society, these indigenous peoples have been victims of constant aggressions against their fundamental rights, aggressions carried out by different agents, such as the State and its lack of protection, constant confrontations between the indigenous group of recent contact such as the Waorani and the isolated Taromenane, confrontations that have left hundreds of people dead, These confrontations have been disguised as internal conflicts that are part of their cosmovision, but undoubtedly these confrontations generate negative consequences especially for the indigenous peoples in isolation, since the subsistence of the last original indigenous peoples, who voluntarily do not maintain contact, is endangered. The study shows the evident and constant violation of human rights to which the indigenous peoples in voluntary isolation have been subjected, as well as the lack of protection by the State for this vulnerable group, since although the State has been aware of the violent events that have occurred between the indigenous peoples in recent contact with those in isolation, no measures have been taken, It should be emphasized that the human rights that are being violated are recognized not only in the Constitution of the Republic of Ecuador, but also in international instruments. The violation of constitutional rights of indigenous peoples in voluntary isolation has put the subsistence of the members of these peoples at risk, which could result in the end of the existence of these peoples, who also represent the living heritage of Ecuador. In this work of Curricular Integration, the use and application of materials and methods that made possible the realization of the same, so in this work I have used and applied different materials, as well as different methods to legal professionals, which resulted in a clear lack of coordination and protection for these peoples, results that have been of great help to me to raise my proposed guidelines, this in order to safeguard the life, the personal integrity of the members of these peoples as individuals and as peoples.es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular se titula “Análisis de la sentencia 004-14-SCN- CC, que pondera la interculturalidad sobre el derecho a la vida, en comparación de la sentencia 113-14-SEP-CC” y su interés por investigar y realizar un análisis se debe a que es evidente falta de mecanismos de protección, así como también la constante la vulneración de derechos humanos como el derecho a la vida, derecho a la integridad personal, derecho a la autodeterminación, derecho a tutela judicial efectiva, derecho de reparación integral de los que han sido víctimas los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario Taromenane que habitan en el territorio ecuatoriano, uno de los últimos pueblo que aún se mantienen aislados del resto de la sociedad civil ecuatoriana, estos pueblos indígenas han sido víctimas de constantes agresiones en contra de sus derechos fundamentales, agresiones efectuadas por diferentes agentes, como el Estado y su falta de protección, constantes enfrentamientos entre el grupo indígena de reciente contacto como son los Waorani y lo aislados los Taromenane, enfrentamientos que han dejado a su paso centenares de personas muertas, estos enfrentamientos han sido disfrazados como conflictos internos que son parte de su cosmovisión, pero sin lugar a duda estos enfrentamientos generan consecuencias negativas especialmente para los pueblos indígenas en aislamiento, ya que se pone en peligro la subsistencia de los últimos pueblos indígenas originarios, que voluntariamente no mantienen contacto. El Estudio realizado muestra la evidente y constante vulneración de derechos humanos de los que han sido sujetos los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, así como también la falta de protección por parte del Estado para con este grupo vulnerable ya que a pesar que el estado ha tenido conocimiento de los hechos violentos suscitados entre los pueblos indígenas de reciente contacto con los aislados no han tomado medias , cabe recalcar que los derechos humanos que se les vulnera son reconocidos no solamente en Constitución de la República del Ecuador, sino también en Instrumentos Internacionales, la violación de derechos constitucionales de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario ha puesto en riesgo la subsistencia de los miembros de estos pueblos lo que puede tener como consecuencia que se termine con la existencia de estos pueblos, que también representan el patrimonio vivo del Ecuador. En el presente Trabajo de Integración Curricular se hizo uso y aplicación de materiales y métodos que hicieron posible la realización del mismo, por lo que en el presente trabajo se he utilizado y 3 aplicado distintos materiales, como también distintos métodos a profesionales del derecho, mismos que arrojaron como resultado una evidente falta de coordinación y protección para estos pueblos, resultados que me han sido de gran ayuda para poder plantear mi lineamientos propositivos, esto con el fin de salvaguardad la vida, la integridad personal de los integrantes de estos pueblos como individuos y como pueblos.es_ES
dc.format.extent185 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectDERECHO PENALes_ES
dc.subjectSENTENCIAes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleAnálisis de la sentencia 004-14-SCN-CC, que pondera la interculturalidad sobre el derecho a la vida, en comparación de la sentencia 113-14-SEP-CCes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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