Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29295
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Luzuriaga, Liliana del Roció-
dc.contributor.authorPogo Eras, Lady Maritza-
dc.date.accessioned2024-03-12T22:27:59Z-
dc.date.available2024-03-12T22:27:59Z-
dc.date.issued2024-03-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29295-
dc.descriptionIn education, leadership has been established as an indispensable element to increase both efficiency and equity in educational institutions. However, the lack of adequate tools limits the effectiveness of leadership. This research seeks to improve educational leadership through the implementation of innovative and effective strategies, promoting participation among teaching and administrative staff, for which an innovative proposal was designed with activities and strategies aimed at strengthening the leadership skills of teachers to improve educational quality. In this sense, the present research was framed to determine the level of educational leadership and academic management of the teachers of the Basic Education School "3 de Diciembre" of the canton Paltas, province of Loja. Likewise, we worked with a non-experimental research design, cross-sectional scope, with a mixed approach, which allowed analyzing quantitative and qualitative data, using inductive-deductive and synthetic analytical methods, in order to understand the current dynamics of leadership and propose viable and effective solutions. The instrument used was the survey, evidencing that 50% of teachers point out lack of training and adequate support, and 58.33% of students qualify the teaching capacity to plan and execute effective classes as regular, highlighting concerns about the quality of teaching. Therefore, in response to the difficulties identified, a proposal was developed comprising a variety of activities aimed at enriching leadership skills, fostering cooperation and optimizing pedagogical techniques. The implementation of this proposal in the school has as its main goal to raise the level of education and consolidate the relationships between the participants in the educational process. Finally, based on the results and in comparison, with similar research, it is expected that the application of this proposal will have a significant positive impact on the solution of the identified problems, improving not only educational leadership and academic management but also performance and general satisfaction in the school community.es_ES
dc.description.abstractEn el ámbito educativo, el liderazgo se ha establecido como un elemento indispensable para incrementar tanto la eficiencia como la equidad en las instituciones educativas. Sin embargo, la falta de herramientas adecuadas limita la efectividad del liderazgo. Esta investigación busca mejorar el liderazgo educativo mediante la implementación de estrategias innovadoras y eficaces, promoviendo la participación entre el personal docente y administrativo, para lo cualse diseñó una propuesta innovadora con actividades y estrategias destinadas a fortalecer las habilidades de liderazgo de los docentes para elevar la calidad educativa. En tal sentido, la presente investigación estuvo enmarcada en determinar el nivel de liderazgo educativo y gestión académica de los docentes, de la Escuela de Educación Básica “3 de Diciembre” del cantón Paltas, provincia de Loja. Igualmente, se trabajó con un diseño de investigación no experimental, alcance transversal, con un enfoque mixto, que permitió analizar datos cuantitativos y cualitativos, empleando métodos: inductivo-deductivo y analítico sintético, con el fin de entender la dinámica actual de liderazgo y proponer soluciones viables y efectivas. El instrumento utilizado fue la encuesta, evidenciando que un 50% de los docentes señala falta de capacitación y apoyo adecuado, y un 42% de estudiantes califica la capacidad docente para planificar y ejecutar clases efectivas como regular, destacando preocupaciones sobre la calidad de la enseñanza. Por lo tanto, en respuesta a las dificultades identificadas se elaboró una propuesta que comprende una variedad de actividades orientadas a enriquecer las competencias de liderazgo, fomentar la cooperación y optimizar las técnicas pedagógicas. La implementación de esta propuesta en la escuela tiene como meta principal elevar el nivel de la educación y consolidar las relaciones entre los participantes del proceso educativo. Finalmente, con base en los resultados y en comparación con investigaciones similares, se espera que la aplicación de esta propuesta tenga un impacto positivo significativo en la solución de la problemática identificada, mejorando no solo el liderazgo educativo y la gestión académica sino también el rendimiento y la satisfacción general en la comunidad escolar.es_ES
dc.format.extent129 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSATISFACCION ESCOLARes_ES
dc.subjectTECNICAS PEDAGOGICASes_ES
dc.subjectCAPACITACION DOCENTEes_ES
dc.subjectMEJORA CONTINUAes_ES
dc.titleLiderazgo educativo en la gestión académica de los docentes de la escuela de Educación Básica "3 de Diciembre” del cantón Paltas, provincia de Loja, periodo 2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LadyMaritza_PogoEras.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.