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dc.contributor.advisorLarrea Silva, Jhohana Mercedes-
dc.contributor.authorChamba Chamba, Brenda Nicole-
dc.date.accessioned2024-03-07T16:34:34Z-
dc.date.available2024-03-07T16:34:34Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29266-
dc.descriptionEcuador has innumerable areas of great tourist interest distributed within its four regions. In the coastal region is Salatí, which is one of the three parishes belonging to the Portovelo canton, which is characterized by agricultural production and known for the elaboration, maceration and fermentation of Mallorca liquor. The present investigation uses mixed processes such as qualitative and quantitative for data collection, for which a general objective was set: to determine the value of Mallorca as a contribution to the tourist development of the cultural heritage of the Salatí parish, Portovelo canton, province of El Oro and two specific objectives: "Identify the traditional uses of Mallorca liquor and its contribution to the cultural tourism heritage of the Salatí parish", for which the methodology of Tourism Development Plans in Rural Territories of Marvin Blanco was applied, in its phase two of "Previous analysis of the territory" in which a bibliographical review was carried out to know the tourist potential of Salatí and the benefits of Mallorca liquor, in addition direct observation techniques were used, interviews with main producers, surveys were also applied to possible visitors to determine the profile of the tourist, finally a Pestel analysis and a SWOT analysis. tégico that determined the possible strategies to apply for a good tourist use of the Mallorca liquor; The second objective was: "Propose a tourist product based on Mallorca liquor that is produced in the Salatí parish", for which the aforementioned methodology of Marvin Blanco was used, in its phase one "Launch of the tourism development proposal in the territory", leaving the general criteria established for the future consolidation of the proposal, as results obtained it was determined that Mallorca liquor is the drink that visitors prefer and taste the most, which should be considered as cultural heritage of the parish due to its way of preparation, the tourist product of the Mallorca mills and liquor route was also determined as the most preferred by visitors as well as they prefer it. It concludes with the thesis work, making it known that the traditional Mallorca drink is eminently seen as a family economic livelihood and that it is made by custom and tradition, passing its production process from generation to generation to preserve its current properties.es_ES
dc.description.abstractEl Ecuador posee innumerables zonas de gran interés turístico distribuidas dentro de sus cuatro regiones. En la región costa se encuentra Salatí, la cual es una de las tres parroquias pertenecientes al cantón Portovelo, que se caracteriza por la producción agrícola y conocida por la elaboración, maceración y fermentación del licor Mallorca. La presente investigación utiliza procesos mixtos como es el cualitativo y cuantitativo para la recolección de datos, para ello se plateó un objetivo general: determinar el valor de la Mallorca como aporte al desarrollo turístico del patrimonio cultural de la parroquia Salatí, cantón Portovelo, provincia de El Oro y dos objetivos específicos: “Identificar los usos tradicionales del licor mallorca y su aporte al patrimonio turístico cultural de la parroquia Salatí”, para lo cual se aplicó la metodología de Planes de Desarrollo Turístico en Territorios Rurales de Marvin Blanco, en su fase dos de "Análisis previo del territorio" en el cual se realizó una revisión bibliográfica para conocer el potencial turístico de Salatí y los beneficios del licor mallorca, además se empleó técnicas de observación directa, entrevistas a principales productores, igualmente se aplicaron encuestas a los posibles visitantes para determinar el perfil del turista, finalmente un análisis Pestel y un FODA estratégico que determinó las posibles estrategias a aplicar para un buen aprovechamiento turístico del licor Mallorca; como segundo objetivo se planteó: “Proponer un producto turístico a base del licor mallorca que se produce en la parroquia Salatí”, para ello se utilizó la metodología antes mencionada de Marvin Blanco, en su fase uno “Lanzamiento de la propuesta de desarrollo turístico en el territorio”, dejándose establecidos los criterios generales para a futuro consolidar la propuesta, como resultados obtenidos se determinó que el licor Mallorca es la bebida que más prefieren y degustan los visitantes, el cual debería considerarse como patrimonio cultural de la parroquia por su forma de preparación, también se determinó el producto turístico de la ruta de moliendas y licor Mallorca como de mayor preferencia por parte d los visitantes asi como lo prefieren. Se concluye con el trabajo de tesis dando a conocer que la bebida tradicional Mallorca es eminentemente vista como un sustento económico familiar y que se la elabora por costumbre y tradición pasando de generación en generación su proceso de elaboración para conservar sus propiedades actuales.es_ES
dc.format.extent117 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectPATRIMONIO TURISTICOes_ES
dc.subjectSALATIes_ES
dc.subjectEL OROes_ES
dc.titleLA MALLORCA COMO PATRIMONIO TURÍSTICO CULTURAL DE LA PARROQUIA SALATÍ, CANTÓN PORTOVELO, PROVINCIA DE EL OROes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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