Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29203
Título : Organización contable en el comercial “AGRISUR” del señor Loján Zumba Carlos Alberto, cantón Catamayo, periodo del 01 de abril al 30 de junio del 2023.
Autor : Girón Calva, Hipatia Carolina
Tillaguango Tillaguango, Yanely Lizbeth
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
ORGANIZACION CONTABLE
AGRISUR
LOJA
Fecha de publicación : 28-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular denominado Organización contable en el comercial “AgriSur” del señor Lojan Zumba Carlos Alberto, cantón Catamayo, periodo del 01 de abril al 30 de junio del 2023, se realizó con la finalidad de solucionar los inconvenientes del comercial en relación al registro y la aplicación de la contabilidad, con el fin de dar a conocer la situación económica y financiera a través de los estados financieros. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación, la cual se basa en una metodología exploratorio-descriptiva. Se realizó una visita previa, para conocer las necesidades del comercial al aplicar una contabilidad organizada y que la información sea eficaz y confiable es por ello que se da cumplimiento a los objetivos, en primera instancia se diseñó un plan y manual de cuentas ajustado a las necesidades y actividades propias del comercial, en el cual se especifican las cuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Costos y Gastos con su respectiva codificación. En cuanto a lo que corresponde el segundo objetivo, se desarrolló el proceso contable el mismo que inicio con la recopilación de la documentación fuente necesaria, se realizó el levantamiento del inventario inicial para conocer todos los bienes, valores, derechos y obligaciones que contiene el comercial al inicio del proceso contable, una vez obtenida toda la información se presenta de manera resumida en el Estado de Situación Inicial, la información da inicio al registro contable en el Libro Diario, se aplicó el Sistema de Cuenta Múltiple debido a la gran cantidad de mercadería, considerando los Libros Auxiliares de Compra, Ventas y las Cuentas por Cobrar y Pagar, una vez registrado todas la actividades se elaboró el Libro Mayor que sirvió de base para construir el Balance de Comprobación y con esta información elaborar la Hoja de Trabajo con los respectivos ajustes, el cual permitió estructurar los Estados Financieros. Finalmente los resultados obtenidos en la aplicación del proceso contable ejecutado en el comercial AgriSur, permitieron observar que el Estado de Resultados refleja una utilidad de $ 26.046,63 y el Estado de Situación Financiera muestra un total de activo de $ 143.780,62 , total pasivo de $ 35.819,57 y un patrimonio de $ 81.914,42, este resultado sirvió para brindar información real de la situación económica al Sr. Carlos Lojan propietario del comercial, de tal manera que contribuya a la correcta toma de decisiones que beneficie a la empresa.
Descripción : The present Work of Curricular Integration called Accounting Organization in the "AgriSur" warehouse of Mr. Lojan Zumba Carlos Alberto, canton Catamayo, period from April 1 to June 30, 2023, was carried out with the aim of solving the disadvantages of the warehouse in relation to the recording and the application of the accounting, in order to make known the economic and financial situation through the financial statements. Different research methods and techniques were used to develop this work, which is based on an exploratory-descriptive methodology. A previous visit was made in order to know the needs of the warehouse when applying an organized accounting, and effective and reliable information in order to fulfill the objectives. Firstly, a plan and manual of accounts adjusted to the needs and activities of the commercial was designed, in which the accounts of the Assets, Liabilities, Assets, Income, Costs and Expenses with their respective codification are specified. As for the second objective, the accounting process was developed, the same began with the compilation of the necessary source documentation, the initial inventory was made to know all the goods, securities, rights and obligations contained in the warehouse at the beginning of the accounting process, once all the information is presented in a summary manner in the Initial Statement of Position, the information starts the accounting record in the Journal, the Multiple Account System was applied due to the large quantity of merchandise, considering the Auxiliary Purchase Books, Sales and Accounts Receivable and Payable, Once all the activities were recorded, the General Ledger was prepared, which served as the basis for the construction of the Trial Balance and with this information was elaborated the Worksheet with the respective adjustments, which allowed structuring the Financial Statements. Finally, the results obtained from the application of the accounting process performed in the AgriSur warehouse allowed us to observe that the Statement of Results reflects a profit of $26,046.63 and the Statement of Financial Position shows a total of assets of $143,780.62, total liabilities of $ 35,819.57 and an equity of $ 81,914.42, this result served to provide real information of the economic situation to Mr. Carlos Lojan owner of the warehouse, so that it contributes to the correct decision making that benefits the company.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29203
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YanelyLizbeth_TillaguangoTillaguango.pdf6,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.