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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29179
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Armijos Reyes, Jessica Livanesa | - |
dc.contributor.author | Cevallos Escobar, Dolores Noemí | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-23T17:26:26Z | - |
dc.date.available | 2024-02-23T17:26:26Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29179 | - |
dc.description | In the current educational context, motivation and engagement of students with the curricular contents have become significant challenges, specifically, in the area of Cultural and Artistic Education, which is why the application of gamification can help in the teaching-learning process, mostly based on the use of gaming with the purpose of encouraging the participation of students in educational centers, improving the active participation and integration of students in the classroom. The objectives of this research were to determine the incidence of gamification in Cultural and Artistic Education (CAE), as well as the incidence of gamification as a motivational agent in the CAE teaching process, at second grade of General Basic Education of the Unidad Educative Communitarian Fiscomisional Intercultural Bilingüe "Santa Catalina", San Lucas parish, Loja canton. Period 2023 - 2024. To this purpose, surveys were applied to ten teachers and twelve enrolled students who are part of the CAE area of second grade of general basic education and twelve teachers of the UECFIB "Santa Catalina" from San Lucas parish. As a result, the secondgrade’s children are showing more active participation in class when the activities are carried out through the application of games, since it allows them to learn from a more fun and dynamic perspective that allows them to learn and acquire knowledge easily. On the other hand, teachers from the Unidad Educative Communitarian Fiscomisional Intercultural Bilingüe "Santa Catalina", also implement games to achieve a better understanding by the students. Finally, gamification is a methodology that gives good results in the learning-teaching process in the classes of Cultural and Artistic Education, being a methodology that can be applied in those activities where students tend to have difficulties in understanding and developing, so gamification applying would facilitate the understanding of those activities that are difficult for the student’s performing. | es_ES |
dc.description.abstract | En el contexto educativo actual, la motivación y el compromiso de los estudiantes con los contenidos curriculares se han convertido en desafíos significativos, específicamente, en el área de Educación Cultural y Artística, es por ello que la aplicación de la gamificación puede ayudar en el proceso enseñanza – aprendizajes basados generalmente en la utilización de juegos con el propósito de incentivar la participación de estudiantes en centros educativos, mejorando la participación activa e integración de los estudiantes dentro de las aulas. Los objetivos de la presente investigación fueron determinar la incidencia de la gamificación en Educación Cultural y Artística (ECA), así como la incidencia de la gamificación como agente motivador en la enseñanza de ECA, de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Fiscomisional Intercultural Bilingüe “Santa Catalina”, parroquia San Lucas, cantón Loja. Periodo 2023 – 2024. Para ello se aplicaron encuestas dirigidas a diez docentes y doce estudiantes matriculados que forman parte de las áreas de ECA de segundo grado de educación general básica y doce docentes de la UECFIB “Santa Catalina” de la parroquia San Lucas. Teniendo como resultados que los niños de segundo grado presentan mayor participación activa en clase cuando se realiza las actividades mediante la aplicación de juegos, ya que les permite aprender desde una perspectiva más divertida y dinámica que les adquirir aprender y adquirir conocimientos con mayor facilidad, por otra lado, los docentes de la Unidad Educativa Comunitaria Fiscomisional Intercultural Bilingüe “Santa Catalina”, de igual forman en sus implementan juegos para lograr un mayor entendimiento por parte de los estudiantes. Finalmente, la gamificación es una metodología que da buenos resultados en el proceso de aprendizaje – enseñanza en las clases de Educación Cultural y Artística, siendo una metodología que puede ser aplicado en aquellas actividades donde los estudiantes tienden dificultades de entender y desarrollar, por lo cual al aplicar la gamificación facilita el entendimiento de aquellas actividades que para el estudiante son difíciles de realizar. | es_ES |
dc.format.extent | 35 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE COOPERATIVO | es_ES |
dc.subject | GAMIFICACION | es_ES |
dc.subject | EDUCACION CULTURAL Y ARTISTICA | es_ES |
dc.title | La gamificación como elemento motivador en la enseñanza de ECA de 2do año de EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Fiscomisional Intercultural Bilingüe “Santa Catalina”, parroquia San Lucas, cantón Loja. Periodo 2023 – 2024 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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