Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29168
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdoñez Ordoñez, Raquel Alexandra-
dc.contributor.authorSerrano Ochoa, Nataly del Cisne-
dc.date.accessioned2024-02-22T17:08:58Z-
dc.date.available2024-02-22T17:08:58Z-
dc.date.issued2024-02-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29168-
dc.descriptionThe present research focuses on the design of innovative educational strategies to develop creativity and skills in the musical art of students of Technical Baccalaureate in Music. Educational strategies are defined as coordinated actions to achieve objectives considered within the planning to achieve specific educational goals. Historically, music education has focused on theoretical knowledge, minimizing the development of the essential part of music; finding ourselves in a world that is constantly changing, there is a need to develop skills such as creativity, collaboration, and critical thinking through musical art from the early childhood education stage. Hence, the research is based on the relevance of educational strategies to improve educational quality and enrich the learning experience, linking with previous research, highlighting the importance of music education and the implications of curricular changes; considering the objectives that include determining educational strategies, diagnosing current ones, evaluating the state of creativity and proposing innovative strategies. In the institution, limitations are recognized in the application of specific strategies and challenges to improve the educational process, which allows investigating the topic, through mixed methodology, using inductive deductive and analytical synthetic approaches, with techniques such as interviews with teachers, student surveys, and instrument class observation sheets. The research provides valuable insight that can help explore innovative strategies in other similar educational institutions, since the development of creativity and skills in the art of music is a long-term process that requires time and adaptation of strategies for each instrument, being it is of great relevance to improve educational strategies to ensure that students can explore, develop and improve their skills and creativity effectivelyes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene su enfoque en el diseño de estrategias educativas innovadoras para desarrollar la creatividad y habilidades en el arte musical de estudiantes de Bachillerato Técnico en Música. Las estrategias educativas se definen como acciones coordinadas para alcanzar objetivos consideradas dentro de la planificación para lograr metas educativas específicas. Históricamente, la educación musical se ha centrado en conocimientos teóricos, minimizando el desarrollo de la parte esencial de la música; al encontrarnos en un mundo que está en constante cambio, se ve la necesidad de desarrollar habilidades como la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico a través del arte musical desde la etapa de educación infantil. De ahí que la investigación se basa en la relevancia de estrategias educativas para mejorar la calidad educativa y enriquecer la experiencia de aprendizaje, vinculándose con investigaciones anteriores, resaltando la importancia de la educación musical y las implicaciones de cambios curriculares; considerando los objetivos que incluyen determinar estrategias educativas, diagnosticar las actuales, evaluar el estado de la creatividad y proponer estrategias innovadoras. En la institución, se reconocen limitaciones en la aplicación de estrategias específicas y desafíos para mejorar el proceso educativo, lo que permitió llevar a cabo la investigación del tema, a través de la metodología de tipo mixta, empleando enfoques inductivo-deductivo y analítico-sintético, con técnicas como entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes y fichas de observación de clases de instrumento. La investigación proporciona una visión valiosa que puede ayudar a explorar estrategias innovadoras en otras instituciones educativas similares, ya que el desarrollo de la creatividad y habilidades en el arte musical es un proceso a largo plazo que requiere tiempo y adaptación de estrategias para cada instrumento, siendo de gran relevancia mejorar las estrategias educativas para garantizar que los estudiantes puedan explorar, desarrollar y mejorar sus habilidades y creatividad de manera efectiva.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIMNOVACIONes_ES
dc.subjectEDUCACION MUCICALes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.titleEstrategias educativas para desarrollar la creatividad y las habilidades en el arte musical de los estudiantes de Bachillerato Técnico en Música de la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torrees_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NatalydelCisne_SerranoOchoa.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.