Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29156
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Armijos Reyes, Jessica Livanesa | - |
dc.contributor.author | Criollo Valarezo, Mónica Josefina | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T16:32:27Z | - |
dc.date.available | 2024-02-21T16:32:27Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29156 | - |
dc.description | This research aims to determine the relationship between teacher leadership and its influence on the academic performance of students at the "25 de Diciembre" basic education school in the city of Loja. The focus of this study is to enhance the educational quality of the institution and promote the practice of effective leadership among teachers, both within and outside the educational establishment. The goal is to raise educational standards and improve students' academic performance. The incorporation of leadership into the teaching-learning process enables students to develop holistically, acquire knowledge meaningfully, engage in activities to collaborate with others, and achieve significant learning. The current study adopts a qualitative approach and is based on correlational research examining the relationship between the variables of teacher leadership and academic performance. This approach will facilitate an understanding of the influence of teacher leadership on students' academic performance. To conduct this analysis, a questionnaire was administered to students enrolled in grades two through six during the academic year 2022-2023. Through this instrument, students evaluated their teachers on various leadership indicators, and the performance level of students was analyzed based on the averages stored in the institutional grade records for the academic year 2022-2023. The study was divided into stages: first, the issue was identified; next, research instruments were applied to students to assess the type of teacher leadership. Subsequently, an analysis of students' grades was conducted to evaluate their academic performance and analyze the relationship between the two variables: teacher leadership and students' academic performance | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación entre el liderazgo docente y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de la escuela de educación básica “25 de Diciembre” de la ciudad de Loja. El estudio se enfoca en mejorar la calidad educativa de la institución, además su propósito es fomentar en los docentes la práctica de un buen liderazgo tanto dentro como fuera del establecimiento educativo, con el objetivo de elevar los estándares educativos y mejorar el desempeño académico de los estudiantes. La incorporación del liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje posibilita que los estudiantes se desarrollen integralmente, adquieran conocimientos de manera significativa, cultiven sus actividades para colaborar con otros y alcanzar un aprendizaje significativo. El estudio presenta un enfoque cualitativo, y se fundamenta en una investigación correlacional que investiga la relación entre las variables liderazgo docente y desempeño académico. Este enfoque permitirá comprender la influencia del liderazgo docente en el desempeño académico de los estudiantes. Para llevar a cabo este análisis se utilizó un cuestionario que fue aplicado a los estudiantes matriculados en los grados de segundo a sexto durante el período académico 2022- 2023. A través de este instrumento los estudiantes evaluaron a sus docentes en diversos indicadores de liderazgo, también se analizó el nivel de desempeño de los estudiantes de acuerdo a los promedios que reposan en el archivo institucional de calificaciones en el período académico 2022 2023. El estudio se dividió en etapas: en primer lugar, se identificó la problemática, seguidamente, se aplicaron los instrumentos de investigación a los estudiantes para evaluar el tipo de liderazgo docente. Luego, se realizó un análisis de las calificaciones de los estudiantes para evaluar su desempeño académico y analizar la relación entre las dos variables: liderazgo docente y rendimiento académico de los estudiantes. Con los resultados analizados se determinó que existe una relación directa entre las dos variables analizadas, es decir se puede evidenciar que a mayor liderazgo docente existe mayor porcentaje de estudiantes con un buen desempeño académico, y a menor liderazgo docente, menor desempeño de los estudiantes. Cabe resaltar la importancia del liderazgo docente, para la mejora de los logros académicos de los estudiantes, la puesta en práctica del liderazgo docente ayuda a desarrollar la eficiencia y eficacia 3 en la educación, siendo así fundamental para elevar el aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes, por ello es esencial que los docentes ejerzan buenas prácticas de liderazgo para lograr mejorar resultados en la educación. | es_ES |
dc.format.extent | 43 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LIDERAZGO | es_ES |
dc.subject | DESEMPEÑO ACADEMICO | es_ES |
dc.subject | CALIDAD EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | Liderazgo docente y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de la escuela de Educación Básica “25 de Diciembre”, ciudad de Loja, período académico 2022- 2023 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MónicaJosefina_CriolloValarezo.pdf | 902,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.