Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2910
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Mgs. Carmen Palacios | en_US |
dc.contributor.author | FAICAN GUALAN, GRECIA INES | - |
dc.contributor.author | JARA TAPIA, JUANA LEONOR | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-06T04:22:26Z | - |
dc.date.available | 2013-10-06T04:22:26Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2910 | - |
dc.description.abstract | Se consideran al área de Estudios Sociales como un medio, para facilitar la integración social de las generaciones jóvenes y para realizar un estudio del ser humano desde una perspectiva actual. Concluyendo con Raquel Gurevich, que dice: “El espacio reinterpretado no es cualquier espacio, es aquel que la sociedad construye y crea, modifica y transforma”. Por lo tanto al hablar de espacio geográfico, éste no es de carácter impersonal, sino que la producción de éste espacio es siempre social. Es el lugar donde se desarrolla la vida y los sueños de las personas. En definitiva, enseñar contenidos socialmente significativos, desde la propia experiencia del estudiante y entender que la historia es un bien social, en la cual participamos todos y la construimos día a día. Existe una desvinculación, entre lo bien que lo pueda hacer el docente en su trabajo de aula, pero le es muy difícil explicar los fundamentos de las metodologías que aplica. Las causas de ésta desvinculación entre la práctica y la teoría de los maestros pueden originarse en una falta de actualización efectiva de sus conocimientos, escasa rigurosidad profesional y al bajo nivel de importancia que le atribuyen los profesores al uso habitual de la planificación clase a clase. Desde la visión educativa, privilegia el desarrollo y práctica de valores éticos y actitudes positivas sobre la memorización de hechos y situaciones concretas.Los fenómenos económicos, solo tendrán explicación dentro de la realidad social porque son los actos humanos los que darán sentido económico al mundo real de las cosas y objetos que nos rodean. Una de las formas más comunes de hacer referencia a objetivos educacionales, es que un individuo pueda alcanzar a través de la acción educadora: la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas, la formación de hábitos y actitudes, la internalización de valores, entre otros, a través del buen uso de métodos y técnicas de enseñanza. Esta visión educativa nos orientó a realizar el presente trabajo investigativo titulado: “estudio socio-económico, y cultural de la parroquia Chaguarpamba con relación a los programas del área de estudios sociales de los 6tos y 7mos años de educación básica de la escuela fiscomisional “LA DOLOROSA”, periodo 2010 – 2011" dirigido a elevar y mejorar la calidad de la educación. Para la elaboración del presente trabajo se empleó el método hipotético deductivo permitiendo la organización, análisis, interpretación y representación de los datos, del mismo modo el método científico facilitó la selección de datos y contenidos científicos. Con mayor conocimiento de la realidad institucional, se asume en forma explícita las decisiones de aceptar la segunda hipótesis o hipótesis nula, la misma que señala El personal docente que labora en los 6tos y 7mos años de educación básica de la escuela Fiscomisional “La Dolorosa” de la parroquia Chaguarpamba adopta de forma superficial los contenidos programados en el área de estudios sociales por desconocer la realidad socio-económica y cultural del entorno con relación a los contenidos del área de estudios sociales, para construir referentes informativos sobre los compendios en el programa de la Reforma Curricular. Después de haber aplicado las encuestas respectivas tanto a docentes como a los estudiantes se procedió al análisis correspondiente para arribar a algunas conclusiones tales como: Los contenidos del Área de Estudios Sociales que son analizados en los textos y cuadernos de trabajo entregados por el Ministerio de Educación no se relacionan con la realidad social, cultural y económica del cantón Chaguarpamba. La institución no realiza actividades sociales, culturales donde se rescate las costumbres y tradiciones del sector y por lo tanto no existe la participación activa de quienes integran la comunidad educativa. Los docentes del área de Estudios Sociales desconocen las leyendas, cuentos y tradiciones del cantón, por lo tanto no pueden profundizar estos temas en relación con el medio. Existe un desconocimiento por parte de los estudiantes de los lugares turísticos del cantón, esto se debe a que el proceso enseñanza aprendizaje se lo realiza solo dentro del aula y no se incrementa actividades como, visitas a lugares importantes y la observación directa a los mismos para que valoren las bondades de la naturaleza en este sector. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | “ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO, Y CULTURAL DE LA PARROQUIA CHAGUARPAMBA CON RELACIÓN A LOS PROGRAMAS DEL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LOS 6tos Y 7mos AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL “LA DOLOROSA”, PERIODO 2010 – 2011" | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FAICAN GUALAN GRECIA INES-JARA TAPIA JUANA LEONOR.pdf | 1,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.