Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29108
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arévalo Luzuriaga, Liliana del Rocío | - |
dc.contributor.author | Reinoso Casanova, Milena Salome | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T16:24:58Z | - |
dc.date.available | 2024-02-15T16:24:58Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29108 | - |
dc.description | Logical-mathematical relations are basic operations processes in the development of early education, which descend from the environment, such as: notions, colors, geometric figures, sequences and problem solving. For this reason, the research was carried out with the purpose of determining how concrete didactic material improves logical-mathematical relations in children from 4 to 5 years of age. The inductive-deductive method was used, which allowed pointing out data directly linked to the variables with particular aspects. Likewise, the analytical method was taken into account, which allowed an individual analysis of the variables, and the synthetic method allowed choosing the most relevant information to form the theoretical framework; the design was quasi-experimental because the independent variable was directly manipulated to demonstrate the effectiveness of the dependent variable, The applied instrument, Battery for the Evaluation of Mathematical Competence (EVAMAT-0), when applied, verified the difficulties presented by the children in the logical-mathematical relations, where 92% were located in the low zone, after applying the guide of activities based on concrete didactic material, it was verified that there was improvement in the children, since 76% of the children were located in the medium and high zone. Therefore, the concrete didactic material was effective in improving and enhancing knowledge and learning of logical-mathematical relationships, since it allows the child to be the protagonist of his own learning, experiencing the variety of structured and unstructured material. Key words: Attention, EVAMAT-0, playful, concrete material, mathematical thinking. | es_ES |
dc.description.abstract | Las relaciones lógico matemáticas son procesos de operaciones básicas en el desarrollo de la educación inicial, que descienden del entorno, tales como: nociones, colores, figuras geométricas, secuencias y resolución de problemas por este motivo la investigación se realizó con la finalidad de determinar cómo el material didáctico concreto mejora las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 5 años, se empleó un enfoque mixto debido a que ayudó a analizar y recoger información, tanto de forma cuantitativa como de forma cualitativa, en los resultados de la guía de actividades. Se utilizó el método: inductivo – deductivo, que permitió señalar datos directamente enlazados a las variables con aspectos particulares. Así mismo, se tomó en cuenta el método analítico medio por el cual permitió un análisis individual de las variables, y lo sintético permitió escoger la información más relevante para formar el marco teórico, el diseño fue cuasi experimental debido a que se manipuló de manera directa la variable independiente para evidenciar la eficacia de la variable dependiente, el instrumento aplicado Batería para la evaluación de la Competencia matemática (EVAMAT-0), al aplicarlo se verificó las dificultades que presentaron los niños en las relaciones lógico matemáticas, donde el 92% se ubicaron en zona baja, luego de aplicar la guía de actividades basadas en material didáctico concreto, se comprobó que hubo mejoría en los niños, ya que el 76% de los niños se ubicaron en zona media y alta. Por lo tanto, el material didáctico concreto resultó eficaz para mejorar y potenciar conocimientos y aprendizajes de las relaciones lógico-matemáticas, puesto que permite que el niño sea protagonista de su propio aprendizaje, experimentando la variedad de material estructurado y no estructurado. Palabras clave: Atención, EVAMAT-0, lúdico, material concreto, pensamiento matemático. | es_ES |
dc.format.extent | 110 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EVAMAT-0 | es_ES |
dc.subject | LÚDICO | es_ES |
dc.subject | MATERIAL CONCRETO | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO MATEMÁTICO | es_ES |
dc.title | Material didáctico concreto y las relaciones lógico-matemáticas en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Milena Salome Reinoso Casanova.pdf | 3,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.