Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29077
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Samaniego Luna, Natasha Ivanova | - |
dc.contributor.author | Paguay Tenepaguay, Julia Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-09T18:04:39Z | - |
dc.date.available | 2024-02-09T18:04:39Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-09 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29077 | - |
dc.description | Student academic performance is a fundamental aspect that needs to be addressed both at the educational and health levels. In this context, it is essential to recognize that academic performance is linked to the appropriate nutritional status of students. Therefore, the evaluation of this relationship in educational institutions is of utmost importance and represents the research objectives: to understand the nutritional status and academic performance of students at “Dr. Edison Calle Loaiza” school in the city of Loja during the 2022-2023 academic period, identify sociodemographic characteristics, establish their nutritional status, determine academic performance, and establish the relationship between both variables. For this purpose, a quantitative relational-cross-sectional approach methodology was used. Anthropometric evaluation was applied, and nutritional status was classified using the Body Mass Index (BMI); academic performance was categorized according to standards set by the Ministry of Education and Culture of Ecuador. The obtained information was analyzed using the SPSS statistical tool. Finding that, out of the 118 students investigated, 52.5% (n=62) were male and 47.5% (n=56) were female; while 80.20% (n=84) were aged 8 to 11 years. Regarding nutritional status, 58.5% (n=69) showed normal weight, 26.3% (n=31) overweight, and 14.4% (n=17) were classified as obese. Concerning academic performance, 72% (n=85) achieved high academic performance, 26.3% (n=31) demonstrated medium performance, and 1.70% (n=2) showed low performance. Applying the chi-square statistical test with 6.56 degrees of freedom, a p-value of 6.56 was obtained, which is higher than the critical value (5.81) with a significance of 0.002. This study concludes the existence of a statistically significant relationship between student nutrition and academic performance | es_ES |
dc.description.abstract | El rendimiento académico de los estudiantes es un aspecto fundamental que necesita ser abordado tanto a nivel educativo como en salud. En este contexto, es esencial reconocer que el rendimiento académico está vinculado al estado nutricional adecuado de los alumnos. Por consiguiente, la evaluación de esta relación en las instituciones educativas es de suma importancia y representa los objetivos de la investigación: conocer el estado nutricional y rendimiento académico en los estudiantes de la escuela “Dr. Edison Calle Loaiza” de la ciudad de Loja en el período escolar 2022-2023, identificar características sociodemográficas, establecer su estado nutricional, determinar el rendimiento académico y establecer la relación entre ambas variables. Para ello, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo de tipo relacional-corte transversal. Se aplicó una evaluación antropométrica y clasificó el estado nutricional con el Índice de masa corporal (IMC); se categorizó el rendimiento académico de acuerdo a estándares del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, establecidos para el efecto. La información obtenida se analizó mediante la herramienta estadística SPSS. Encontrándose que, de los 118 estudiantes investigados, el 52,5 % (n= 62) pertenece al sexo masculino y el 47,5 % (n= 56) al femenino; mientras que el 80,20% (n=84) se ubicó en las edades de 8 a 11 años. Respecto al estado nutricional un 58,5% (n= 69) mostró normo peso, el 26,3% (n= 31) sobrepeso, 14,4% (n= 17) obesidad. En cuanto al rendimiento académico el 72% (n=85) obtuvo alto rendimiento académico, un 26,3% (n=31) medio, el 1,70% (n=2) deficiente. Aplicando la prueba estadística chi cuadrado a 6,56 grados de libertad, se obtuvo un valor de p de 6,56 mayor al valor crítico (5,81) con significancia de 0,002, lo que concluye en la existencia de una relación estadísticamente significativa entre la nutrición de los estudiantes y el rendimiento académico | es_ES |
dc.format.extent | 69 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MEDICINA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | NUTRICIÓN | es_ES |
dc.subject | ESCOLARES | es_ES |
dc.title | Estado nutricional y rendimiento académico en los estudiantes de la escuela “Dr. Edison Calle Loaiza” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JuliaFernanda_PaguayTenepaguay.pdf | 2,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.