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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArmijos Gallardo, Jeferson Vicente-
dc.contributor.authorArias Samaniego, Víctor José-
dc.date.accessioned2024-02-09T13:23:51Z-
dc.date.available2024-02-09T13:23:51Z-
dc.date.issued2024-02-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29069-
dc.descriptionUnconstitutionality of the Norm, as determined by the Ecuadorian Social Security Institute, regarding the improper classification of affiliate contributions upon closing or suspending the Unique Taxpayer Registry. This research addressed various topics related to social security and the institution responsible for enforcing this constitutional right, namely the Ecuadorian Social Security Institute. Additionally, it presented general guidelines on the purpose of tax law and the tax institution in Ecuador, the Internal Revenue Service. The objective was to provide a comparison from the general to the specific, regarding contributions owed to affiliates and taxes declared to the fiscal authorities. The study aimed to establish a point of distinction, highlighting that the economic activity recorded through the Unique Taxpayer Registry, while a requirement for various procedures in other institutions, and consequently within the IESS itself, does not necessarily imply that the termination of labor activity or the contributions made become invalid merely due to the closure of the registry. To achieve this, the research involved the collection and analysis of information, laws, doctrine, etc., applying various methods and techniques to determine the unconstitutionality of the relevant part of Article 32 of Resolution C.D. 625. The significance of addressing this issue was emphasized, underscoring the need for reforming the mentioned norm. Keywords: Social Security, taxes, closure or suspension of the Unique Taxpayer Registry, retirement, improper contributions, constitutional rights.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación abordó algunos temas relacionados con la figura de la seguridad social y de la Institución encargada de hacer cumplir este derecho de rango constitucional como es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; así mismo, se dio a conocer algunas pautas generales acerca del fin que persigue el derecho tributario y de igual forma de la institución encargada de la tributación el Ecuador como es el Servicio de Rentas Internas, todo esto con el objetivo de poder tener una comparación desde lo general hasta lo particular, acerca de los aportes que se deben en favor de los afiliados y los tributos que se declaran al fisco; así mismo se trata de llegar a establecer un punto en el cual se pueda distinguir que la actividad económica que se registra mediante un Registro Único de Contribuyentes si bien puede ser un requisito para diversos trámites en otras instituciones y por en ende en el mismo IESS, pero no necesariamente para determinar que a su cierre o suspensión signifique obligatoriamente que la actividad laboral haya terminado y que los aportes realizados no sean válidos por ser cancelados posterior a este cierre. Para poder realizar este trabajo se cumplieron varias actividades por intermedio de un proceso de recopilación y análisis de información, leyes, doctrina, etc., aplicando algunos métodos y técnicas para poder determinar la inconstitucionalidad de la parte pertinente del Art. 32 de la resolución C.D. 625 y llegar a determinar la importancia de haber tratado este tema con la particularidad de establecer la necesidad de una reforma a dicha norma.es_ES
dc.format.extent90 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDERECHO LABORALes_ES
dc.subjectSEGURIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectIESSes_ES
dc.title“La Inconstitucionalidad de la norma, al determinar por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social los aportes del afiliado como indebidos al momento de cerrar o suspender el Registro Único de Contribuyentes”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

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