Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29066
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBoada Hurtado, Max Gabriel-
dc.contributor.authorZumba Zumba, Jeyner Evair-
dc.date.accessioned2024-02-08T22:14:40Z-
dc.date.available2024-02-08T22:14:40Z-
dc.date.issued2024-02-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29066-
dc.descriptionThis study analyzed the Ansoff matrix in microenterprise development in Loja city. The purpose was to evaluate its applicability in microenterprises, which face the lack of foundation to make business decisions in which a methodology was used with an exploratory design where you can find all kinds of theoretical conceptualization to understand the variables of study and the subject in general, completed with a descriptive design that through primary information sources, each variable was analyzed in the study population, to support the development of each of the objectives, which helped to generate conclusions from the phenomenon studied; In addition, a probabilistic sampling design by clusters was used, to 367 microenterprises in the city, where sustainable microenterprises were selected with more than 10 products, at least 5 years in the market and under development, located in El Sagrario, Sucre, El Valle, San Sebastián, Punzara and Carigán parishes. The findings indicate that market penetration strategies are the most used by microenterprises in Loja city, followed closely by product development and diversification. However, there is less adoption of expansion strategies into new markets. These results highlight the need for microenterprises to focus on innovation and the identification of growth opportunities to ensure their long-term success in a competitive business environment, as most microenterprises have a life span of 5 to 10 years. In addition, it provides a structured framework for evaluating and selecting the most appropriate strategies that will help microenterprises remain competitive and achieve sustainable growth in dynamic business environments.es_ES
dc.description.abstractEn este estudio se analizó la matriz Ansoff en el desarrollo microempresarial de la ciudad de Loja. El cometido fue evaluar su aplicabilidad en microempresas, que enfrentan la falta de fundamentación para tomar decisiones empresariales en la cual se utilizó una metodología con diseño exploratorio donde se puede encontrar todo tipo de conceptualización teórica para comprender las variables de estudio y la temática en general, completado con un diseño descriptivo que mediante fuentes de información primaria, se analizó cada variable en la población de estudio, para fundamentar el desarrollo de cada uno de los objetivos, que ayudaron a generar conclusiones a partir del fenómeno estudiado; además se empleó un diseño muestral probabilística por conglomerados, a 367 microempresas de la ciudad, donde se seleccionaron a microempresas sustentables con más de 10 productos, al menos 5 años en el mercado y en vías de desarrollo, que se encuentren en las parroquias de El Sagrario, Sucre, El Valle, San Sebastián, Punzara y Carigán. Los hallazgos indican que las estrategias de penetración de mercado son las más utilizadas por las microempresas en la ciudad de Loja, seguidas de cerca por el desarrollo de productos y la diversificación. Sin embargo, existe una menor adopción de estrategias de expansión hacia nuevos mercados. Estos resultados resaltan la necesidad de que las microempresas se enfoquen en la innovación y la identificación de oportunidades de crecimiento para asegurar su éxito a largo plazo en un entorno empresarial competitivo ya que la vigencia de la mayoría de microempresas es de 5 a 10 años. Además, esta proporciona un marco estructurado para evaluar y seleccionar las estrategias más adecuadas, que ayudará a las microempresas a mantenerse competitivas y lograr un crecimiento sostenible en entornos empresariales dinámicos.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectMATRIZ DE ANSOFFes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.subjectMERCADOes_ES
dc.titleAnálisis de la matriz de ansoff en el contexto del desarrollo microempresarial de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jeyner Evair Zumba Zumba.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.