Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29062
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Luzuriaga, Liliana del Rocío-
dc.contributor.authorÁlvarez Jiménez, María Cenelia-
dc.date.accessioned2024-02-08T20:44:26Z-
dc.date.available2024-02-08T20:44:26Z-
dc.date.issued2024-02-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29062-
dc.descriptionThe content of this research work analyzes educational leadership and the methodology of project-based learning. For the study of the two variables, a qualitative approach was used, with a descriptive and explanatory scope, it has a non-experimental design because the study variables were evaluated without changing the conditions. The inductive and analytical methods were used. With regard to obtaining the information, the survey technique was used, which was applied to a sample of 65 students and 15 teachers, the results of which made it possible to determine the type of leadership practiced by teachers and the impact on the application of project-based learning. Once the data was obtained, it was possible to conclude that there is a relationship between educational leadership and project-based learning; Teachers do not have practical methodological guidance that allows them to guide their work towards the use of project-based learning, which is a necessity for teachers. Once the study was completed, a proposal called “Working with PBL” was put together, which is aimed at working with upper elementary students, which will help improve the teaching-learning process, because currently teachers do not use this methodology due to ignorance.es_ES
dc.description.abstractEl contenido del presente trabajo de investigación analiza el liderazgo educativo y la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Para el estudio de las dos variables se empleó un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y explicativo, tiene un diseño no experimental debido a que las variables de estudio fueron evaluadas sin cambiar las condiciones. Se emplearon el método inductivo y analítico. En lo que respecta a la obtención de la información se empleó la técnica de la encuesta que fue aplicada a una muestra de 65 estudiantes y 15 docentes, cuyos resultados permitieron determinar el tipo de liderazgo que se practica por parte de los profesores y la incidencia en la aplicación del aprendizaje basado en proyectos. Una vez obtenidos los datos se pudo concluir que hay relación entre el liderazgo educativo y el aprendizaje basado en proyectos; los docentes no cuentan con una orientación metodológica práctica que les permita orientar su trabajo para el empleo del aprendizaje basado en proyectos, lo cual constituye una necesidad para los profesores. Una vez, finalizado el estudio se armó una propuesta denominada “Trabajando con el ABP”, que está dirigida a trabajar con los estudiantes de básica superior, lo cual ayudará a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que actualmente los docentes no emplean esta metodología por desconocimiento. Palabras claves: docentes; estudiantes; estrategia; interdisciplinaridad.es_ES
dc.format.extent112 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectINTERDICIPLINARIDADes_ES
dc.titleLiderazgo educativo y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos, en la Unidad Educativa Tiopamba, 2023-2024es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríaCenelia_ÁlvarezJiménez.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.