Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29043
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valle Vargas, Miguel Enrique | - |
dc.contributor.author | Yanza Sigcho, Brayan Ariel | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T21:07:07Z | - |
dc.date.available | 2024-02-07T21:07:07Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-07 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29043 | - |
dc.description | The research entitled: Cooperative Learning in the Teaching of Language and Literature has as a general objective to determine the incidence of cooperative learning in teaching Language and Literature on seventh-year students of EGB at Lauro Damerval Ayora high school, period 2022-2023. Three specific objectives were developed: The first was to identify the characteristics of cooperative learning in teaching Language and Literature on seventh-year students from Lauro Damerval Ayora High School. The second was to design a facilitator guide for applying cooperative learning in the teaching of Language and Literature. Finally, the third was to Evaluate the application of the facilitator guide of cooperative learning in teaching Language and Literature. To carry out this study, a descriptive type of research was used with a mixed approach and quasi-experimental design. The inductive, deductive, analytical, and synthetic methods were applied during the process. In addition, the techniques that were used to carry out this research were direct observation, interview, survey, and evaluation. In the same way, the instruments used were the observation sheet, a structured-question questionnaire, and a knowledge questionnaire, so they contributed significantly to data collection. The research population wasfrom Lauro Davermal Ayora High School, from which 32 students and a teacher were selected through a non-probabilistic sampling for convenience. It is essential to mention that the cooperative learning strategy contributes significantly to the teaching and learning process of the contents. Also, it was evidenced by the application of the didactic proposal that using cooperative learning models helped students develop an understanding better approach to the knowledge imparted. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación denominada, El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de Lengua y Literatura, tiene como objetivo general determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de Lengua y Literatura para estudiantes de séptimo año de EGB, de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, periodo 2022-2023, se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero identificar las características del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de Lengua y Literatura de los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, el segundo diseñar una guía didáctica para la aplicación del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de Lengua y Literatura y el tercero Evaluar la aplicación de la guía didáctica del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de Lengua y Literatura. Para llevar a cabo este estudio se utilizó un tipo de investigación descriptivo con un enfoque mixto y su diseño cuasi-experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, además las técnicas que se emplearon para llevar a cabo esta investigación fueron la observación directa, la entrevista, la encuesta y la evaluación, de la misma manera los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación, cuestionario de preguntas estructuradas, cuestionario de conocimientos, estos contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos, la población de la investigación fue Unidad Educativa Lauro Davermal Ayora de la cual mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se seleccionó a 32 estudiantes y un docente, es importante mencionar que la estrategia del aprendizaje cooperativo contribuye de manera significativa al proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos, esto se evidenció con la aplicación de la propuesta didáctica donde la utilización de los modelos del aprendizaje cooperativo ayudó a que los alumnos desarrollen la comprensión para tener un mejor abordaje de los conocimientos impartidos. | es_ES |
dc.format.extent | 62 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE COOPERATIVO | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de Lengua y Literatura para estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BrayanAriel_YanzaSigcho.pdf | 2,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.