Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29025
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLarreategui Moreno, Diana-
dc.contributor.authorMoreno Torres, Milagros Nathalia-
dc.date.accessioned2024-02-07T13:42:31Z-
dc.date.available2024-02-07T13:42:31Z-
dc.date.issued2024-02-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29025-
dc.descriptionThis curricular integration project aimed to develop a guide proposal for implementing ISO 9001:2015 at the Fiscomisional Educational Unit Mercedes de Jesús Molina, located in the city of Loja. The purpose was to meet the needs of the institution's members and its users through the efficient performance of its management system. Achieving the objectives outlined in this research required the use of a qualitative approach and various methods, including deductive, analytical, and synthetic approaches. To further support the study, research techniques such as interviews, observation sheets, PESTEL analysis, AMOFHIT analysis, Stakeholders matrix, Tows matrix, and the software (Word) were employed. These techniques facilitated the initiation of a situational diagnosis to understand the context in which the institution was situated. Subsequently, all the gathered information was analyzed to develop a guide proposal that addressed the identified issues. This proposal was then discussed with the academic representative, fulfilling the overall objective. Through the application of the guide, it is expected that the Fiscomisional Educational Unit Mercedes de Jesús Molina will optimize the performance of its management system. This optimization will enable the institution to operate in an organized and efficient manner, effectively meeting the guidelines established by the Ministry of Education. Furthermore, this will contribute to enhancing the institution's reputation and prestige.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo como propósito desarrollar una propuesta de guía para implementar la Norma ISO 9001:2015 en la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina, ubicada en la ciudad de Loja, con el fin de satisfacer las necesidades de quienes conforman la institución y sus usuarios, a través del desempeño eficiente de su sistema de gestión. Para lograr los objetivos planteados en esta investigación, se requirió emplear un enfoque cualitativo, así como diversos métodos: deductivo, analítico y sintético. Para respaldar aún más el estudio, se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista, ficha de observación, análisis PESTEL, análisis AMOFHIT, matriz de Stakeholders, matriz de Tows y el software (Word), permitiendo dar inicio al diagnóstico situacional para comprender el contexto en el que se encontraba la institución., posteriormente, se analizó toda la información recopilada para elaborar una propuesta de guía que resolviera la problemática, la cual fue socializada con el representante académico, cumpliendo así con el objetivo general. Con la aplicación de la guía, se espera que la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina optimice el desempeño de su sistema de gestión, lo cual le permitirá operar de manera organizada y eficiente, cumpliendo de forma efectiva con las directrices establecidas por el Ministerio de Educación. Esto, a su vez, contribuirá a mejorar la reputación y prestigio de la institución.es_ES
dc.format.extent197 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION PUBLICAes_ES
dc.subjectNORMA ISO 9001:2015,es_ES
dc.subjectGESTION PUBLICAes_ES
dc.subjectNGPes_ES
dc.titlePropuesta de Guía para la Implementación de la Norma ISO 9001:2015, en la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina, Año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MilagrosNathalia Moreno_Torres.pdf9,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.