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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29006
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Mejía Molina, Diana Yazmín | - |
dc.contributor.author | Guerrero Urbano, Jessica Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T15:49:21Z | - |
dc.date.available | 2024-02-06T15:49:21Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-06 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29006 | - |
dc.description | The quality of an investigative work depends largely on the effective definition of the research problem. This study focuses on analyzing the influence and level of research skills among university students during the initial phase of problem definition in academic projects. The participants are students in the last semester of their degree of a public Ecuadorian university. These skills encompass seven domains: exploratory, technological, methodological, analytical and interpretative, written and oral communication, and cooperative skills. Additionally, it aims to establish an effective methodology for addressing problem definition in research based on the obtained results. A non-experimental, involving field and documentary, with a quantitative and descriptive methodological approach, and involving 364 students. The survey was used as a technique, and two questionnaires were employed: "Validated Scale of Research Skills" and "Process for Defining a Problem in a Curricular Integration Work." The first questionnaire was validated, and the second was designed. Regarding the findings, a moderately positive correlation (rho = 0.316**) between research skills and problem definition was observed, supporting the alternative hypothesis. Concerning the level of research skills in students, the cooperative domain emerged as the strongest at 86.8% (sum of "almost always" and "always"). Next is the written domain at 81.3%, followed by the technological domain at 76.7%. Oral (66.5%), methodological (66%), and exploratory (60.7%) domains rank fourth in terms of dominance. Finally, the analytical and interpretative domain is the least developed at 48%. The relevance of the scientific method for addressing proposed research problems and its adherence to presented needs is highlighted. Keywords: Higher Education, Research Skills, Research | es_ES |
dc.description.abstract | La calidad de un trabajo investigativo depende en gran medida de la definición eficaz del problema de investigación. El presente estudio se enfoca en analizar la influencia y el nivel las habilidades investigativas de los estudiantes universitarios durante la fase inicial de definición del problema en proyectos académicos. Los participantes son estudiantes que están cursando el último semestre de su carrera de una universidad pública ecuatoriana. Estas habilidades abarcan siete dominios: exploratorio, tecnológico, metodológico, analítico e interpretativo, comunicativo a nivel escrita y oral y cooperativo. También se busca establecer una metodología efectiva para abordar la definición de problemas en investigaciones basándose en los resultados obtenidos. Se utilizó un tipo de investigación no experimental, de campo y documental, con un enfoque metodológico cuantitativo y descriptivo en su alcance, involucrando a 364 estudiantes. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento, dos cuestionarios: “Escala validada de habilidades investigativas” y “Proceso para la definición de un problema en un trabajo de integración curricular”. El primer cuestionario validado y el segundo diseñado. En cuanto a los resultados, se observó una correlación moderadamente positiva (rho = 0,316**) entre habilidades investigativas y la definición del problema. Esto respalda la hipótesis alternativa planteada. En relación al nivel de habilidades investigativas en los estudiantes, se observó que el dominio cooperativo es el más fuerte con un 86,8% (suma del “casi siempre” y “siempre"). En segundo lugar, se encuentra el dominio a nivel escrito con un 81,3%, seguido por el dominio tecnológico con un 76,7%. Los dominios a nivel oral (66,5%), metodológico (66%) y exploratorio (60,7%) ocupan el cuarto lugar en términos de dominancia. Por último, el dominio analítico e interpretativo es el menos desarrollado con un 48%. Se destaca la relevancia del método científico para abordar problemas de investigación propuestos y su adherencia a las necesidades presentadas. Palabras clave: Educación Superior, Habilidades investigativas, Investigación | es_ES |
dc.format.extent | 60 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES INVESTIGATIVAS | es_ES |
dc.subject | INVESTIGACIÓN | es_ES |
dc.title | Habilidades Investigativas: definición del problema dentro del trabajo de integración curricular desarrollado por estudiantes de Educación Superior | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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