Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28991
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mejía Molina, Diana Yazmín | - |
dc.contributor.author | Coronel Quizhpe, Romel Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T16:59:01Z | - |
dc.date.available | 2024-02-05T16:59:01Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-05 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28991 | - |
dc.description | The environmental problem is not foreign to the legal field; in this way, Environmental Law has emerged as a new branch, assuming that due to the weakness of man and his future generations, it is essential to face their specific demands for justice. The objective of this research is to analyze the disciplinary and investigative training of Law students to compare similarities and differences in training in environmental issues through the content analysis of the curricula of three universities from different cities in the country and describe the factors that motivate students to investigate environmental issues through a focus group where eight students from the eighth cycle of the Law degree at the National University of Loja participated. It was a study with a qualitative approach; To fulfill the first objective, a comparative study was carried out, based on the content analysis of the curricular frameworks and syllables of the subject; and, for the second objective, a focus group was implemented. The results indicate that there are certain similarities and several differences in terms of the academic offers, both in the curricular frameworks and in the learning contents that appear in the syllables, in addition, emphasis is placed on factors such as motivation, study hours, relevance in teaching and the lack of teachers specialized in the subject. It has been concluded that the contents of the curricula referring to the subject of Environmental Law should be standardized in accordance with the current problems, in the same way that universities are the place where the student feels motivated and attracted to the investigation of environmental issues within of the legal field. Keywords: Environmental Law; Training in Law; Comparative analysis; Curriculum; Syllabus. | es_ES |
dc.description.abstract | La problemática ambiental no es ajena al ámbito jurídico de esta forma el Derecho Ambiental ha surgido como una nueva rama, asumiendo que por la debilidad del hombre y de sus futuras generaciones es indispensablemente afrontar sus puntuales requerimientos de justicia. El objetivo de esta investigación es analizar la formación disciplinar e investigativa de los estudiantes de la carrera de Derecho para comparar similitudes y diferencias en la formación en temas ambientales a través del análisis de contenido de las mallas curriculares de tres universidades de distintas ciudades del país y describir los factores que motivan a los estudiantes a investigar temas ambientales a través de un grupo focal donde participaron ocho estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja. Se trató de un estudio con enfoque cualitativo; para el cumplimiento del primer objetivo se realizó un estudio comparativo, basándose en el análisis de contenido de las mallas curriculares y sílabos de la materia; y, para el segundo objetivo se implementó un grupo focal. Los resultados indican que existen ciertas similitudes y varias diferencias en cuanto a las ofertas académicas, tanto en las mallas curriculares como en los contenidos de aprendizaje que constan en los sílabos, además, se enfatiza en factores como la motivación, las horas de estudio, la relevancia en la enseñanza y la falta de docentes especializados en la asignatura. Se ha concluido que debería estandarizarse los contenidos de las mallas curriculares referentes a la materia de Derecho Ambiental acorde a la problemática actual, de igual forma que, las universidades sean el lugar donde el estudiante se sienta motivado y atraído a la investigación de temas ambientales dentro del ámbito jurídico. Palabras claves: Derecho Ambiental; Formación en Derecho; Análisis comparativo; Malla curricular; Sílabo. | es_ES |
dc.format.extent | 61 p | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO AMBIENTAL | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN EN DERECHO | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS COMPARATIVO | es_ES |
dc.subject | MALLA CURRICULAR | es_ES |
dc.title | Formación del estudiante en la Carrera de Derecho: Una aproximación hacia la investigación en temas ambientales | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RomelAlberto_CoronelQuizhpe.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.