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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomán Celi, Gabriela Estefanía-
dc.contributor.authorCarrión Abad, Angie Valentina-
dc.date.accessioned2024-02-05T14:19:48Z-
dc.date.available2024-02-05T14:19:48Z-
dc.date.issued2024-02-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28983-
dc.descriptionLogical-mathematical relationships indicate the development of cognitive abilities related to logic and mathematics in this stage of childhood, children are beginning to acquire a basic understanding of numerical concepts, classification, seriation and spatial relationships, since it allows them to analyse and comprehend their surrounding world. The main objective of this research work is to determine how graph-plastic techniques strengthen logical-mathematical relationships in children of initial II at the Dr. Edison Calle Loaiza Basic Education School in the city of Loja, period 2022-2023. Also, the research was framed in a quasi-experimental design, under a mixed approach, with a descriptive scope, also we included the methods: inductive-deductive and analytical-synthetic, for the research’s development. A checklist was also used to record the progress and important observations throughout the investigation. We worked with a sample of 32 children, in which a pre- and post-test was applied by means of the basic mathematical competency test 3 (TEMA-3), thus evidencing that 82% of the children were placed in the poor and very poor indicators, since they had difficulty in enumerating from 1 to 5, cardinality rule, nonverbal addition and subtraction, counting from 1 to 10, show fingers up to 5; while 18% fell in the below average indicator, after the intervention, 53% were located in the poor and very poor indicator, while 47% reached the below average one. Finally, the grapho-plastic techniques are an interesting strategy in which children, through the manipulation of materials, acquire the learning of basic contents, by means of techniques such as moulding, painting, punching, etc., being feasible to work with numbers, colours, geometric figures, serialization, among others, ensuring that they acquire significant learning. Keywords: Mathematical concepts, moulding, punching, reasoning, techniques.es_ES
dc.description.abstractLas relaciones lógico matemáticas indican el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con la lógica y las matemáticas en esta etapa de la infancia los niños están comenzando a adquirir una comprensión básica de los conceptos numéricos, la clasificación, la seriación y las relaciones espaciales, puesto que permite la comprensión y razonamiento sobre el mundo que nos rodea. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo las técnicas grafo plásticas fortalecen las relaciones lógico matemáticas en los niños de inicial ll de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. Además, la investigación se enmarco en un diseño cuasi experimental, bajo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, de igual forma, se contó con los métodos: inductivo-deductivo y analítico- sintético, para el desarrollo de la investigación. Igualmente, se utilizó una lista de cotejo para poder tener un registro de los avances y observaciones importantes a lo largo de la intervención. Se trabajó con una muestra de 32 niños, en la cual se aplicó un pre y post test por medio de la prueba de competencias matemática básica 3 (TEMA- 3), consiguiendo que el 82% de los niños se encontraban en los indicadores pobre y muy pobre, ya que tenían dificultad al momento de enumerar del 1 a 5, regla de cardinalidad, suma y resta no verbal, contar de 1 hasta el 10, mostrar dedos hasta 5; mientras que el 18% estaban en el indicador por debajo de la media, posterior a la intervención, el 53% se situaron en el indicador pobre y muy pobre, mientras que el 47% alcanzaron el indicador por debajo de la media. Por último, las técnicas grafo plásticas son una estrategia interesante en la que los niños mediante la manipulación de materiales adquieren el aprendizaje de contenidos básicos, por medio de técnicas como el moldeado, pintado, punzado, etc., siendo factibles para trabajar números, colores, figuras geométricas, seriación, entre otras, logrando que adquieran un aprendizaje significativo. Palabras claves: Conceptos matemáticos, moldeado, punzado, razonamiento, técnicas.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONCEPTOS MATEMÁTICOSes_ES
dc.subjectMOLDEADOes_ES
dc.subjectPUNZADOes_ES
dc.subjectRAZONAMIENTOes_ES
dc.subjectTÉCNICASes_ES
dc.titleTécnicas grafo plásticas y las relaciones lógico matemáticas en los niños de inicial ll de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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