Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28944
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Escarabay, Jorge Ivan-
dc.contributor.authorVásquez Ramón, Andy Javier-
dc.date.accessioned2024-01-31T15:09:48Z-
dc.date.available2024-01-31T15:09:48Z-
dc.date.issued2024-01-31-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28944-
dc.descriptionCurrently, applying new methodologies that innovate and strengthen the teaching-learning process is fundamental in the teaching practice and for all educational actors, for this reason, this research aims to diagnose the use of active methodologies proposed in the support guide for teachers in the implementation of STEM - STEAM methodology in the Calasanz Fiscomisional Educational Unit in the school year 2022 - 2023. The research methodology had as its basis the deductive method, with a quantitative approach, of descriptive scope and cross-sectional study design. The active methodologies used by teachers in the classroom are defined, achieving identifying five active methodologies from the STEM - STEAM guide of the Ministry of Education of Ecuador (2021), which refer to project-based learning, problem-based learning, inverted classroom, cooperative learning and gamification. Under other references, nine active methodologies were identified bibliographically that can be employed by educators, with the objective of supporting the formative process of students, which are: Challenge-based learning, service-learning, inquiry-based learning, research-based learning, design thinking, recommended by different authors to support the formative process of students; in the same sense, the characteristics and description of each of them have been described, highlighting that these enhance active participation in the student and strengthen their learning skills, thus evidencing a basis for future research in the educational context. Keywords: Active methodologies, stem-steam methodology, gamification, inverted classroom.es_ES
dc.description.abstractActualmente, aplicar nuevas metodologías que innoven y fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental en la práctica docente y para todos los actores educativos, por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el uso de las metodologías activas planteadas en la guía de apoyo para los docentes en la implementación de metodología STEM - STEAM en la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz en el año lectivo 2022 - 2023. La metodología de investigación tuvo como base el método deductivo, con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño de estudio transversal. Se definen las metodologías activas utilizadas por los docentes en el aula de clases logrando identificar cinco metodologías activas de la guía STEM – STEAM del Ministerio de Educación del Ecuador (2021), las cuales hacen referencia al aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aula invertida, aprendizaje cooperativo y gamificación. Bajo otros referentes, se identificó bibliográficamente nueve metodologías activas que pueden ser empleadas por los educadores, con el objetivo de respaldar el proceso formativo de los estudiantes, las cuales son: aprendizaje basado en retos, el aprendizaje – servicio, aprendizaje basado en la indagación, aprendizaje basado en la investigación, pensamiento de diseño, recomendadas por distintos autores con el fin de apoyar el proceso formativo de los estudiantes; en el mismo sentido se han descrito las características y descripción de cada una de ellas, destacando que estas potencian la participación activa en el estudiante y fortalece sus habilidades de aprendizaje, evidenciando así una base para futuras investigaciones en el contexto educativo. Palabras clave: Metodologías activas, metodología stem – steam, gamificación, aula invertida.  es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAS ACTIVASes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA STEM – STEAMes_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectAULA INVERTIDAes_ES
dc.titleUso de las metodologías activas planteadas en la guía de apoyo para los docentes en la implementación de metodología STEM - STEAM en la unidad educativa fiscomisional Calasanz en el año lectivo 2022 - 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndyJavier_VasquezRamon.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.