Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28940
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVire Riascos, José Javier-
dc.contributor.authorCalle Capa, Fausto Leonel-
dc.date.accessioned2024-01-30T21:56:35Z-
dc.date.available2024-01-30T21:56:35Z-
dc.date.issued2024-01-30-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28940-
dc.descriptionThis research paper’s main objective is to analyse the influence of the Facebook social network on the electoral decisions of young voters in the parishes of the southeaster province of Loja, in the context of the sectional elections for prefect in 2023. This work uses a mixed approach, combining qualitative and quantitative techniques, such as web pages observation, interviews and surveys. The analysed population consists of 12,351 voters, from which it was taken a sample of 374 respondents. The analysis shows that Facebook had a significant influence on the voting preferences of young people, especially for the candidate Mario Mancino, who had the greatest visibility and interaction on this platform. It also reveals the types of posts, messages and strategies used by different candidates on the Facebook platform, and the perceptions and expectations of young voters. This study is of a great contribution to the field of political communication by providing empirical data, evidence and knowledge about the role of social networks in electoral processes. Here are presented the results of an analysis of the posts made by the three candidates who obtained the highest votes ranges in the sectional elections for prefect of the province of Loja in the period from January 3 to February 5, 2023. This document compares the number, type and interaction in the postings, as well as the content, message and strategy of each candidate. It also includes the answers of the three candidates to a series of questions about the role and importance of Facebook in their campaigns, the type of audience they target, the content they promote and their recommendations for future candidates. The election results obtained by the three candidates in the eastern parishes of Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Quinara and Yangana, as well as in the canton and province of Loja are shown here. As a result, Mario Mancino was the most voted candidate at all levels, followed by Kelvin Sigcho and Darío Loja.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal del Trabajo de Titulación es analizar la influencia de Facebook en el comportamiento electoral de los jóvenes de las parroquias del suroriente de la provincia Loja, en el contexto de las elecciones seccionales de prefecto en 2023. El trabajo utiliza un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, como la observación web, entrevistas y encuestas. La población del estudio es de 12.351 votantes y la muestra es de 374 encuestados. La aplicación del estudio demuestra que Facebook tuvo una influencia significativa en las preferencias de voto de los jóvenes, especialmente para el candidato Mario Mancino, quien tuvo la mayor visibilidad e interacción en esta plataforma. También se revela los tipos de publicaciones, mensajes y estrategias utilizadas por los candidatos en Facebook, y las percepciones y expectativas de los votantes jóvenes. El estudio contribuye al campo de la comunicación política aportando datos empíricos, evidencia y conocimientos sobre el papel de las redes sociales en los procesos electorales. Se presentan los resultados de un análisis de las publicaciones realizadas por los tres candidatos con mayor votación en las elecciones seccionales para prefecto de la provincia de Loja en el período comprendido entre el 3 de enero y el 5 de febrero de 2023. El documento compara el número, el tipo y la interacción de las publicaciones, así como el contenido, el mensaje y la estrategia de cada candidato. También se incluyen las respuestas de los tres candidatos a una serie de preguntas sobre el papel y la importancia de Facebook en sus campañas, el tipo de público al que se dirigen, el contenido que promocionan y sus recomendaciones para futuros candidatos. Se muestran los resultados de votación de los tres candidatos en las parroquias orientales de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Quinara y Yangana, así como en el cantón y provincia de Loja. Resultando que Mario Mancino fue eles_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMUNICACION POLITICAes_ES
dc.subjectFACEBOOKes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.titleInfluencia de Facebook en las elecciones seccionales de prefecto de la provincia de Loja en los jóvenes de 16 a 25 años en las parroquias sur orientales del cantón Loja, Provincia de Loja, durante las elecciones realizadas en febrero de 2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FaustoLeonel_CalleCapa.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.