Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28932
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChamba Zaragocín, Wilman Patricio-
dc.contributor.authorEncalada Córdova, Maria Anabel-
dc.date.accessioned2024-01-30T19:54:21Z-
dc.date.available2024-01-30T19:54:21Z-
dc.date.issued2024-01-30-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28932-
dc.descriptionTechnologies have gained a prominent role in everyday life, and this became even more evident during the pandemic when many processes had to be managed through ICTs. On the other hand, cafés faced challenges in managing their orders due to the sanitary safety demands associated with their reactivation. Considering this, the following research question emerged: How to manage the order-taking process in physical café locations? Therefore, the main objective of this Thesis Work (TW) is to develop a computer application for order management in physical café locations using distributed architectures (Microservices and/or serverless), applying activities from the ICONIX methodology and technologies such as the JavaScript programming language, Kubernetes, and Docker for deployment. To achieve this objective, three phases were considered. In the first phase, an analysis of case studies was conducted to serve as references for determining the requirements in the processes of order management in cafés. Software modeling was carried out guided by the ICONIX methodology, resulting in UML diagrams that represented the physical and logical architecture. In the second phase, the obtained architecture was implemented in a web application using the MERN stack (MongoDB, Express.js, React, Node.js), resulting in a functional software solution that met the requirements and models obtained during the first phase. The final phase involved comparing traditional and web-based order management processes in a simulated test environment, which allowed for addressing the research question posed. Keywords: Microservices, Docker, Kubernetes, ICONIX, distributed architecture.es_ES
dc.description.abstractLas tecnologías han ganado lugar en la cotidianidad del día a día y esto se hizo mucho más evidente durante la pandemia cuando muchos procesos debieron ser gestionados por medio de TICs. Por otro lado, las cafeterías enfrentaron dificultades en la gestión de sus pedidos con las demandas de seguridad sanitaría que representaba su reactivación. Considerando esto surgió la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo gestionar el proceso de toma de pedidos en los locales físicos de Cafeterías? Por ello, el presente Trabajo de Titulación (TT) tiene como objetivo principal el desarrollar una aplicación informática para la gestión de pedidos en los locales físicos de cafeterías utilizando arquitecturas distribuidas (Microservicios y/o serverless), aplicando las actividades de la metodología ICONIX y tecnologías como: el lenguaje de programación JavaScript, Kubernetes y Docker para su despliegue. Para cumplir con este objetivo, se consideraron 3 fases. En la primera fase, se hizo un análisis de casos de estudio que sirvieran como referencia para determinar los requerimientos en los procesos de la gestión de pedidos en cafeterías, se hizo un modelado de software dirigido por la metodología ICONIX, obteniendo los diagramas UML que representaron la arquitectura física y lógica. En la segunda fase se implementó la arquitectura obtenida en una aplicación web usando el stack MERN (MongoDB, Express.js, React, Node.js), dando como resultado una solución informática funcional que cumplió con los requerimientos y los modelos obtenidos durante la primera fase. La fase final consistió en comparar los procesos de gestión de pedidos tradicional y web en un ambiente de pruebas simulado que permitió dar respuesta a la pregunta de investigación planteada. Palabras claves: Microservicios, Docker, Kubernetes, ICONIX, arquitectura distribuida.es_ES
dc.format.extent172es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMICROSERVICIOSes_ES
dc.subjectDOCKERes_ES
dc.subjectKUBERNETESes_ES
dc.subjectICONIXes_ES
dc.subjectARQUITECTURA DISTRIBUIDAes_ES
dc.titleSistema informático para la gestión de pedidos en los locales físicos de cafeterías de la ciudad de Loja aplicando arquitectura distribuidas (microservicios y/o serverless)es_ES
dc.title.alternativeIT system for order management in physical coffee shop locations in the city of Loja applying distributed architecture (microservices and/or serverless)es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaAnabel_EncaladaCordova.pdf18,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.