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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28915
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Alvarado Jaramillo, Erasmo Vinicio | - |
dc.contributor.author | Yaguana Jiménez, Stalin Santos | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T17:42:41Z | - |
dc.date.available | 2024-01-29T17:42:41Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-29 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28915 | - |
dc.description | Air pollution represents an environmental risk to people's health, both for developed and developing countries, causing significant mortality and morbidity throughout the world, in urban areas air pollution is produced by burning fossil fuels by the automobile park, for the present study the objective was to estimate the air pollution due to the emissions of mobile sources that transit in the downtown area of the city of Loja through the use of the MOVES (EPA) software, with the purpose of In order to generate an inventory of emissions from the vehicle fleet, in the first place, a collection of information was carried out in the field through the vehicular capacity at 72 points and surveys regarding vehicular traffic (December 2021, January and February 2022), quantities and types of fuels, also aspects of the study area such as weather, type of vehicle population, speed, kilometers traveled by vehicles (KRV), types of roads. Secondly, it consisted of entering the collected data into the MOVES software in order to calculate the main criteria pollutants (CO, NOx, SO2, PM2.5, PM10, THC and VOCs). It was obtained that the main categories that contributed large amounts of CO were passenger cars (cars and taxis) and passenger vans (jeep and van), while the category that emits large amounts of NOx was the transit bus (urban bus). ), during the month of February a total of 1,989,615 g/year of CO was emitted, the month of January with 1,805,108 g/year CO and the month of December 1,747,985 g/year of CO, likewise for NOx in February 602,615 g /year, December 5 46 770 g/year and January 511 730 g/year. It is concluded that in the downtown area of the city of Loja it presented air pollution problems in the months of December (2021) and February (2022) as a result of vehicular emissions, especially SO2 that exceeded the limits established by the regulations of the quality of ambient air in Ecuador (Ministerial Agreement No. 097A), with the rest of the pollutants their concentrations remained below the established. | es_ES |
dc.description.abstract | La contaminación del aire representa un riesgo medioambiental para la salud de las personas, tanto para los países desarrollados y en vías de desarrollo, provocando un porcentaje importante de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. En las zonas urbanas la contaminación del aire se produce por la quema de combustibles fósiles por el parque automotor. Para el presente estudio se planteó como objetivo estimar la contaminación del aire por las emisiones de fuentes móviles que transitan en la zona céntrica de la ciudad de Loja mediante el uso del software MOVES (EPA), con el propósito de generar un inventario de emisiones del parque automotor, en primer lugar se realizó una recolección de información en campo por medio del aforo vehicular a 72 puntos y encuestas respecto al tráfico vehicular (diciembre del años 2021, enero y febrero año 2022), cantidades y tipos de combustibles, también aspectos de la zona de estudio como meteorológicos, tipo de población vehicular, velocidad, kilómetros recorridos por vehículos (KRV), tipos de carreteras. En segundo lugar, consistía en ingresar los datos recolectados en el software MOVES con el fin de calcular los principales contaminantes criterio (CO, NOx, SO2, PM2.5, PM10, THC y COVs). Se obtuvo que las principales categorías que aportaron grandes cantidades de CO fueron los automóviles de pasajeros (autos y taxis) y camioneta de pasajeros (jeep y camioneta), en cambio la categoría que emite grandes cantidades de NOx fue el autobús de tránsito (autobús urbano), durante el mes de febrero se emitió un total de 1 989 615 g/año de CO, mes de enero con 1 805 108 g/año CO y mes diciembre 1747985 g/año CO, así mismo para NOx en febrero 602 615 g/año, diciembre 5 46 770 g/año y enero 511 730 g/año. Se concluye que en la zona céntrica de la ciudad de Loja presentó problemas de contaminación del aire en el mes de diciembre (2021) y febrero (2022) producto de las emisiones vehiculares, en especial el SO2 que sobrepasó los límites establecidos por la normativa de la calidad del aire ambiente del Ecuador (Acuerdo Ministerial N° 097A), con el resto de los contaminantes sus concentraciones se mantuvieron por debajo de lo establecido. | es_ES |
dc.format.extent | 152 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONTAMINACION DE AIRE | es_ES |
dc.subject | EMISIONES VEHICULARES | es_ES |
dc.subject | VEHICULOS MOTORIZADOS | es_ES |
dc.title | Estimación de la contaminación del aire por fuentes móviles en la zona céntrica de la ciudad de Loja, utilizando el software MOVES | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AARNR |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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