Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28895
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pineda Albán, Roque Arulfo | - |
dc.contributor.author | Jiménez Guamán, Yessenia Esperanza | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-28T22:27:43Z | - |
dc.date.available | 2024-01-28T22:27:43Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28895 | - |
dc.description | Music is one of the greatest forms of transmitting cultural manifestations. Ecuadorian traditional music is a true cultural compilation, in which composers and songwriters have created national identity, enriching the sound panorama. These musical expressions have been transmitted orally, others have audio recordings on media such as: CDs, records, cassettes and currently in digital or video format. But it is also fundamental and necessary that these works have a written support, so that they can be analyzed or studied. In this sense, with the objective of safeguarding Zamorano's culture and preserving Héctor Polibio Orellana Quezada's traditional music creations in printed format, we have considered transcribing and arranging ten musical pieces by this singer-songwriter. The artistic proposal is based on a non-experimental transectional methodology, since the work consists of the exploration and description of the composer's works as an object of study. The artistic product validated in a booklet is available to the institutions of music and culture of the city of Zamora, contributing to the knowledge and academic training of young people from the teaching of these musical repertoires related to their own culture. Since it has been concluded that the works of this singer-songwriter are not widely known and disseminated. Keywords: culture, identity, traditional music, Héctor Orellana, musical works, transcription and arrangements. | es_ES |
dc.description.abstract | La música es una de las mayores formas de transmitir manifestaciones culturales. Tratándose de la música tradicional ecuatoriana es una verdadera compilación cultural, en la que los compositores y cantautores han creado identidad nacional, logrando enriquecer el panorama sonoro. Dichas expresiones musicales han venido transmitiéndose de forma oral, otras cuentan con grabaciones de audio en soportes como: CDs, discos, cassettes y actualmente en formato digital o video. Pero también es fundamental y necesario que existan de dichas obras un sustento escrito, para que puedan ser analizadas o estudiadas. En este sentido, bajo el objetivo de salvaguardar la cultura zamorana y conservar las creaciones de música tradicional de Héctor Polibio Orellana Quezada en formato impreso, se ha considerado transcribir y arreglar diez piezas musicales de dicho cantautor. La propuesta artística se basa en una metodología de tipo no experimental transeccional, ya que el trabajo consiste en la exploración y descripción de las obras del compositor como objeto de estudio. El producto artístico validado en un folleto está a disposición de las instituciones de música y cultura de la ciudad de Zamora, contribuyendo al conocimiento y formación académica de los jóvenes a partir de la enseñanza de estos repertorios musicales relacionados con la cultura propia. Ya que se ha llegado a la conclusión de que las obras de dicho cantautor son poco conocidas y difundidas. Palabras Claves: cultura, identidad, música tradicional, Héctor Orellana, obras, transcripción y arreglos. | es_ES |
dc.format.extent | 146 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CULTURA | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD | es_ES |
dc.subject | HÉCTOR ORELLANA | es_ES |
dc.subject | MÚSICA TRADICIONAL | es_ES |
dc.subject | TRANSCRIPCIÓN Y ARREGLOS | es_ES |
dc.subject | OBRAS | es_ES |
dc.title | Transcripción y arreglos para formato de piano y voz de la música tradicional ecuatoriana del cantautor Héctor Polibio Orellana Quezada en la ciudad de Zamora. Periodo 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YesseniaEsperanza_JimenezGuaman.pdf | 27,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.