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Título : EL USO DE LAS WEBQUEST COMO HERRAMIENTAS FACILITADORAS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LITERATURA ECUATORIANA, EN EL TERCER AÑO DE BACHILLERATO, ESPECIALIDAD: CIENCIAS SOCIALES DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2011-2012
Autor : Dra: Beatriz Vera Tamayo
PÉREZ SALAS, ROLANDO JOSÉ
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las Webquest fueron creadas por Bernie Dodge profesor de la Universidad de San Diego, en 1995. Fueron desarrolladas posteriormente en colaboración con el profesor T. March. A partir de ese momento, se han constituido en uno de los instrumentos con más proyección en el campo de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza. En otros aspectos de la materia, como los relacionados directamente con el estudio de la lengua, resulten más útiles otro tipo de herramientas como son los ejercicios de ortografía o de léxico basados en Java, Macromedia, Hot Potatoes, etc, las Quests son herramientas didácticas que se basan en actividades orientadas a la investigación, en la que los alumnos se sirven de los resultados del Internet para dar un mejor resultado en las tareas que exigen de los alumnos una búsqueda de información y una elaboración posterior de los datos. Además trata de fomentar la cooperación y el trabajo en equipo frente a la mera tarea individual, también tiende a estimular la investigación y el pensamiento crítico mediante la transformación de la información. De todas formas, las consideraciones teóricas chocan con la realidad cuando el docente quiere servirse de alguna de estas herramientas. En la práctica, tiene dos opciones: crear una Webquest según sus necesidades, tarea no tan sencilla como parece en un principio; o buscar en la Red alguna ya preparada, para lo que deberá buscar de forma aleatoria con algún motor de búsqueda. Para el trabajo investigativo se realizó una minuciosa búsqueda y recopilación de información que sirvió para fortalecer los conocimientos y tener referencias para desarrollar pertinentemente el trabajo, autores, libros fueron los principales aspectos para esclarecer cada interrogante desconocida que se presentaba en el desarrollo de la misma, además se realizó encuestas a docentes y estudiantes del plantel para obtener más información. Los materiales utilizados en el trabajo fueron fundamentales ya que prestaron verdaderos resultados que se pudo afirmar con certeza cada dato obtenido en el proceso de ejecución del trabajo investigativo. Los métodos utilizados jugaron un papel muy importante para obtener más información y poder cimentar cada parte de la investigación. Luego de haber realizado un análisis minucioso he podido detectar que la institución no cuenta con la tecnología adecuada para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes, teniendo en cuanta que sus docentes necesitan de capacitación para utilizar las herramientas tecnológicas. Por último presento 8 conclusiones y 8 recomendaciones que va en beneficio de la institución y así mismo contribuya al desarrollo de la misma. La elaboración de este trabajo es la de revelar la importancia que tiene el uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de la Literatura Ecuatoriana, centrando en la aplicación de la búsquedas en red, de la Literatura, especialmente en autores y novelas ecuatorianas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2888
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