Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28808
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Calva Cabrera, Ketty Daniela | - |
dc.contributor.author | González Guambaña, Katherine Michelle | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-19T19:40:48Z | - |
dc.date.available | 2024-01-19T19:40:48Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-19 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28808 | - |
dc.description | The university professor is a professional who assumes different roles in higher education institutions and is obliged to demonstrate the results of his performance as a trainer and researcher. It is recognized that whether a professor has published or not does not guarantee that they have or develop greater research competencies than others, however, it corresponds to one of the indicators for the accreditation of university careers. In view of this, the objectives of this research were to recognize the research competencies possessed by professors, to identify the main indicators of scientific production and to find the relationship between these two variables. It was a quantitative, descriptive and cross-sectional study, the method used was the survey, for which a questionnaire was applied to 64 teachers of the five careers of the Faculty of Human Health, the instrument is validated by the judgment of experts and has a high reliability that allowed obtaining the following results: despite the teachers' mastery of concepts on the importance of science (78.13%) and research (71.87%) as generators of knowledge and the use of updated bibliographic sources (43.75%), they only sometimes use it to solve problems in their daily academic life (31.25%), because they encounter difficulties in the required procedures and guidelines (45.31%), especially when preparing papers (45.31%) and when writing the summary in a language other than their mother tongue (48.44%). There is a significant percentage of teachers (21.9%) who have not published in the last five years, and those who have published between 1 and 5 (80%) articles. In addition, it was found that those who have less scientific production develop lower research competencies. Key words: research professor; scientific production; teacher competencies; academic articles; research competencias. | es_ES |
dc.description.abstract | El docente universitario es un profesional que asume diferentes roles en las instituciones de educación superior y se encuentra obligado a evidenciar resultados de su desempeño como formador e investigador. Se reconoce que el haber publicado o no, no garantiza que un docente tenga o desarrolle mayores competencias investigativas que otros, sin embargo, corresponde a uno de los indicadores para la acreditación de las carreras universitarias, frente a ello, el desarrollo de la presente investigación tuvo como objetivos reconocer las competencias investigativas que poseen los docentes, identificar los principales indicadores de producción científica y encontrar la relación entre estas dos variables. Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, el método empleado fue la encuesta, para ello, se aplicó un cuestionario a 64 docentes de las cinco carreras de la Facultad de la Salud Humana, el instrumento está validado mediante el juicio de expertos y tiene una alta confiabilidad y permitió obtener los siguientes resultados: a pesar del dominio de conceptos de los docentes sobre las importancia de la ciencia (78,13%) e investigación (71,87%) como generadoras de conocimiento y el uso de fuentes bibliográficas actualizadas (43,75%) solo algunas veces la emplean para solucionar problemas en su cotidianidad académica (31,25%), porque encuentran dificultades en los procedimientos y pautas requeridas (45,31%), sobre todo al elaborar ponencias (45,31%) y al escribir el resumen en un idioma diferente a la lengua materna (48,44%). Existe un porcentaje significativo de docentes (21,9%) no han realizado publicaciones en los últimos cinco años, y aquellos que lo han hecho presentan una cantidad ente 1 y 5 (80%) artículos. Además, se encontró que aquellos que tienen menos producción científica desarrollan menores competencias investigativas. Palabras claves: docente investigador; producción científica; competencias del docente; artículos académicos; competencias investigativas | es_ES |
dc.format.extent | 73 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DOCENTE INVESTIGADOR | es_ES |
dc.subject | PRODUCCIÓN CIENTÍFICA | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS DEL DOCENTE | es_ES |
dc.subject | ARTÍCULOS ACADÉMICOS | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS | es_ES |
dc.title | Competencias investigativas y su relación con la producción científica en el profesorado de la Facultad de la Salud Humana. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KatherineMichelle_GonzalezGuambaña.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.