Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28754
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Calva Cabrera, Ketty Daniela | - |
dc.contributor.author | Cango Apolo, Adriana Lourdes | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T20:53:54Z | - |
dc.date.available | 2024-01-15T20:53:54Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28754 | - |
dc.description | At the appearance of the pandemic caused by the covid-19, medical education like other fields has been adapted to ensure basic standards of formation. The investigation is intended to analyze the professional formation of the medical in the subject General Surgery in times of virtuality due to the covid-19 quarantine, trying to explain the competences that must be acquired during the teaching of said subject. Moreover, it will be taken into account socio demographic characteristics related with internet access, which possibly conditioned their virtuality access and therefore the academic formation. The methodology applied for the achievement of the objectives was based on collecting the perceptions of the students and teachers, who had experience during the pandemic through surveys and interviews focusing the analysis of the sociodemographic characteristics, the competencies acquired, technical skills and technological strategies used. The analysis of the obtained data demonstrated that more than 50% of the students lived in urban areas and had access to a computer with an internet connection to attend classes during the pandemic. Additionally, opinions from experts in university teaching were collected regarding the competencies that students should acquire. These experts emphasized the importance of clinical history and pre-surgical assessment. Finally, the results highlight that students agree with the acquired competencies and skills, although digital strategies were not deemed sufficient. Likewise, conclusions and recommendations are presented, as the COVID-19 pandemic has had a clear impact on all aspects of life, including education, especially in surgical training. This training cannot be halted under any circumstances, emphasizing the need to maintain an active virtual education plan in all universities. Keywords: pandemic; virtual education; medical technology; surgery; digital platforms. | es_ES |
dc.description.abstract | Ante la aparición de la pandemia producida por el covid-19, la educación médica, al igual que en otros campos, se adaptó para asegurar estándares básicos de formación. La investigación busca analizar la formación preprofesional del médico en la asignatura Cirugía General en tiempos de virtualidad por la cuarentena covid-19, pretendiendo explicar las competencias que deben ser adquiridas durante la enseñanza de dicha asignatura. También se tomará en consideración las características sociodemográficas relacionadas con el acceso a internet, las cuales posiblemente condicionaron su acceso a la virtualidad y, por tanto, la formación académica. La metodología aplicada para el logro de los objetivos se basó en recoger las percepciones de los estudiantes y docentes, quienes tuvieron experiencia durante la pandemia, mediante encuestas y entrevistas, centrando el análisis en las características sociodemográficas, las competencias adquiridas, las habilidades técnicas y las estrategias tecnológicas usadas. El análisis de los datos obtenidos demostró que más del 50% de los estudiantes vivieron en el área urbana y contaron con un computador con conexión a internet para recibir las clases en la pandemia; además, se recogieron opiniones de expertos en docencia universitaria, acerca de las competencias que deben adquirir los estudiantes, quienes de manera importante recalcaron la historia clínica y la valoración prequirúrgica. Finalmente, en los resultados se resalta que los estudiantes expresan estar de acuerdo con las competencias y habilidades adquiridas, aunque las estrategias digitales no fueron las necesarias. Asimismo, se presentan conclusiones y recomendaciones, pues la pandemia por covid-19 ha tenido un impacto evidente en todos los aspectos de la vida, por tanto, también en la educación, especialmente en la formación quirúrgica, la cual no puede detenerse por ninguna circunstancia, insistiendo en la necesidad de mantener un plan de educación virtual vigente en todas las universidades. Palabras claves: pandemia; educación virtual; tecnología médica; cirugía; plataformas digitales. | es_ES |
dc.format.extent | 72 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PANDEMIA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA MÉDICA | es_ES |
dc.subject | CIRUGÍA | es_ES |
dc.subject | PLATAFORMAS DIGITALES | es_ES |
dc.title | Formación preprofesional del médico en la asignatura Cirugía General mediada por virtualidad. Caso UNL | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AdrianaLourdes_CangoApolo.pdf | 1,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.