Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28743
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLabanda Jaramillo, Milton Leonardo-
dc.contributor.authorSarango Medina, Yolanda Marisol-
dc.date.accessioned2024-01-12T21:28:51Z-
dc.date.available2024-01-12T21:28:51Z-
dc.date.issued2024-01-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28743-
dc.descriptionComputational thinking in education is a fundamental skill that seeks to teach students to think logically and systematically, using basic concepts of computing to solve problems and design solutions in a similar way as computers do, for this, the use of disconnected activities are essential because they provide a solid foundation of knowledge and conceptual skills that promote abstract thinking, problem solving, decomposition and algorithmic thinking; for this reason, this research seeks to analyze the disconnected activities that teachers use for the development of computational thinking in Elementary and Middle Basic Education in the area of Mathematics at the Unidad Educativa Particular San Gerardo in Loja city, in the school year 2022- 2023; the methodology used was based on the deductive method, with quantitative approach, exploratory-descriptive scope and a cross-sectional research design; within the results, 26 disconnected activities that contribute to the development of computational thinking were defined, of which 17 disconnected activities related to the objectives of the Mathematics area of the Prioritized Curriculum of the Elementary and Middle Sublevel were identified; likewise, based on the diagnosis of the disconnected activities that teachers use for the development of computational thinking, it was concluded that the disconnected activities with the highest frequency of use on the scales always, occasionally and never, respectively, “Tangram” belonging to the grouping of Playful Activities, “The lightest and the heaviest” concerning the grouping of Transversal Skills Activities and “Editing News” corresponding equally to the grouping of Transversal Skills Activities. Keywords: Disconnected activities, Computational Thinking, Elementary Basic Education, Middle Basic Education, Mathematics Area.  es_ES
dc.description.abstractEl pensamiento computacional en la educación es una habilidad fundamental que busca enseñar a los estudiantes a pensar de manera lógica y sistemática, utilizando conceptos básicos de la computación para resolver problemas y diseñar soluciones de forma similar a cómo lo hacen las computadoras, para ello, la utilización de actividades desconectadas son esenciales porque proporcionan una base sólida de conocimientos y habilidades conceptuales, que promueven el pensamiento abstracto, la resolución de problemas, la descomposición y el pensamiento algorítmico; por tal motivo esta investigación busca analizar las actividades desconectadas que utilizan los docentes para el desarrollo del pensamiento computacional en Educación Básica Elemental y Media en el área de Matemática de la Unidad Educativa Particular San Gerardo de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2022- 2023; la metodología utilizada se basó en el método deductivo, con enfoque cuantitativo, alcance exploratorio-descriptivo y un diseño de investigación transversal; dentro de los resultados se definieron 26 actividades desconectadas que aportan al desarrollo del pensamiento computacional, donde cuales se identificaron 17 actividades desconectadas relacionadas con los objetivos del área de Matemática del Currículo Priorizado del subnivel Elemental y Medio; asimismo, con base al diagnóstico de las actividades desconectadas que utilizan los docentes para el desarrollo del pensamiento computacional, se concluyó que las actividades desconectadas con mayor frecuencia de uso en las escalas siempre, ocasionalmente y nunca fueron respectivamente, “Tangram” perteneciente a la agrupación de Actividades Lúdicas, “El más ligero y el más pesado” concerniente a la agrupación de Actividades de Habilidades Transversales y “Editando Noticias” correspondiente de igual manera a la agrupación de Actividades de Habilidades Transversales. Palabras clave: Actividades desconectadas, Pensamiento Computacional, Educación Básica Elemental, Educación Básica Media, Área de Matemática.  es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACTIVIDADES DESCONECTADASes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO COMPUTACIONALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA ELEMENTALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA MEDIAes_ES
dc.subjectÁREA DE MATEMÁTICAes_ES
dc.titleActividades desconectadas utilizadas por los docentes para el desarrollo del pensamiento computacional en Educación Básica Elemental y Media en el área de Matemática de la Unidad Educativa Particular San Gerardo de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YolandaMarisol_SarangoMedina.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.