Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28740
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Viera Avinas, Giraldo | - |
dc.contributor.author | Chicaiza Carrillo, Julia Verónica | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T15:09:26Z | - |
dc.date.available | 2024-01-12T15:09:26Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-12 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28740 | - |
dc.description | The present work of curricular integration had the objective of implementing the practice of chess as a didactic resource to influence the cognitive development in the capacities of calculation and memory in fourth grade students of the Pío Jaramillo Alvarado High School of the city of Loja, 2023; the mixed approach, the type of correlational research and the quasi- experimental design were used. The test of calculation and memory through the teaching of chess was applied to 29 students who were the sample of this research. The most relevant results obtained show that before the application of the didactic plan, regarding calculation, 11 students presented scores between 5 and 7 points, being in a regular level, represented in 38%, regarding memory, 11 students presented between 18 and 21 correct answers, being in a good level, represented in 38%. Considering the results obtained, a didactic plan aimed at teaching chess was designed and applied with the purpose of influencing the cognitive development, calculation and memory skills of the students through chess. After the application of the didactic plan and the final test of calculation and memory, the results obtained in calculation showed that 15 students presented scores between 8 and 9 points, reaching a level of good, represented in 52%, in memory, 24 students presented 22 correct scores, reaching a level of excellent, represented in 83%. Thus, it can be concluded that chess applied to education is a didactic tool that favors and provides multiple benefits to students, influencing cognitive development and contributing to the development of multiple skills. Key words: teaching plan, Chess, pedagogical tool, Benefits of chess | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo implementar la práctica de ajedrez como recurso didáctico para incidir en el desarrollo cognitivo en las capacidades de cálculo y memoria en los estudiantes de cuarto grado de la unidad educativa Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, 2023; se utilizó el enfoque mixto, el tipo de investigación correlacional y el diseño cuasi experimental. Se aplicó el Test de cálculo y memoria a través de la enseñanza del ajedrez a 29 estudiantes los cuales fueron la muestra de esta investigación. Los resultados obtenidos que presentan mayor relevancia muestran que antes de la aplicación del plan didáctico, en lo que se refiere a cálculo, 11 estudiantes presentaron notas entre 5 y 7 puntos, encontrándose en un nivel de regular, representado en un 38%, en cuanto a memoria, 11 estudiantes presentaron entre 18 y 21 aciertos, encontrándose en un nivel de bueno, representado en un 38%. Considerando los resultados que se obtuvieron se diseñó y aplicó un plan didáctico dirigido a la enseñanza del ajedrez, cuya finalidad fue incidir en el desarrollo cognitivo, en las capacidades de cálculo y memoria de los estudiantes a través del ajedrez. Luego de la aplicación del plan didáctico y el test final de cálculo y memoria, los resultados que se obtuvieron en cálculo mostraron que 15 estudiantes presentaron notas entre 8 y 9 puntos, alcanzando un nivel de bueno, representado en un 52%, en memoria, 24 estudiantes presentaron 22 aciertos, alcanzando un nivel de excelente, representado en un 83%. Entonces, se puede concluir que el ajedrez aplicado a la educación constituye una herramienta didáctica que favorece y aporta múltiples beneficios a los estudiantes, incidiendo en el desarrollo cognitivo y contribuyendo a desarrollar múltiples capacidades. Palabras clave: plan didáctico, Ajedrez, herramienta pedagógica, Beneficios del ajedrez | es_ES |
dc.format.extent | 55 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PLAN DIDÁCTICO | es_ES |
dc.subject | AJEDREZ | es_ES |
dc.subject | HERRAMIENTA PEDAGÓGICA | es_ES |
dc.subject | BENEFICIOS DEL AJEDREZ | es_ES |
dc.title | El ajedrez como herramienta pedagógica para incidir en el desarrollo cognitivo en estudiantes de cuarto grado, Loja, 2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JuliaVeronica_ChicaizaCarrillo.pdf | 4,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.