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dc.contributor.advisorLabanda Jaramillo, Milton Leonardo-
dc.contributor.authorGualan Zapata, Katherine Mishel-
dc.date.accessioned2024-01-10T17:01:29Z-
dc.date.available2024-01-10T17:01:29Z-
dc.date.issued2023-01-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28735-
dc.descriptionTechnology use in the classroom reflects the reality of the environment in which students will be immersed in the future, so it is essential to integrate it effectively into the educational process so that they generate skills that allow them to respond to the problems of the XXI century. The present research had as its purpose to analyze the use of the digital educational resource called "I play and stimulate my brain" as a tool to promote the development of mathematical logical thinking skills in the fifth-grade students of general basic education of the Santa Mariana de Jesus Private Educational Unit, in Loja city, in the school year 2022- 2023. The methodology used had as its basis the deductive method, with a quantitative/qualitative approach, being of exploratory-descriptive scope and finally the design of non-experimental character in coherence with article 216 of the Academic Regulations of the National University of Loja. The research describes within its results the pedagogical and technological elements of the digital educational resource, which consists of objectives, skills, contents, multimedia elements and a friendly interface that combines actors, buttons and menus. The activities of the resource were included in the didactic unit planning in various contents of the fifth-grade mathematics curriculum to promote the development of mathematical logic skills. Moreover, it was determined that the teacher made use of the educational resource during the classes in different didactic moments: anticipation, construction and consolidation. Finally, it was determined that the use of the digital educational resource called ¨I play and stimulate my brain¨ does promote the development of mathematical logical thinking skills in the population of students investigated. Keywords: Digital educational resources, Mathematical logical thinking, Math, Skills development.es_ES
dc.description.abstractEl uso de tecnología en el aula refleja la realidad del entorno en el que los estudiantes estarán inmersos en un futuro, por lo que es fundamental integrarla de manera efectiva en el proceso educativo, de modo que generen habilidades que permitan dar respuesta a las problemáticas del siglo XXI. La presente investigación tuvo como propósito analizar el uso del recurso educativo digital denominado ¨Juego y estimulo mi cerebro¨ como herramienta para promover el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús, de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2022- 2023. La metodología utilizada tuvo como base el método deductivo, con enfoque cuantitativo/cualitativo, siendo de alcance exploratorio-descriptivo y finalmente el diseño de carácter no experimental en coherencia con el artículo 216 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. La investigación describe dentro de sus resultados los elementos pedagógicos y tecnológicos del recurso educativo digital, la cual consta de objetivos, destrezas, contenidos, elementos multimedia y una interfaz amigable combinando actores, botones y menús. Las actividades del recurso fueron incluidas en las planificaciones de unidad didáctica en varios contenidos del currículo de matemática de quinto grado a fin de promover el desarrollo de habilidades lógicas matemáticas. Así mismo se determinó que la docente hizo uso del recurso educativo durante las clases en diferentes momentos didácticos: anticipación, construcción y consolidación. Finalmente se pudo determinar que el uso del recurso educativo digital denominado ¨Juego y estimulo mi cerebro¨ si promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico matemático en la población de estudiantes investigada. Palabras claves: Recursos educativos digitales, Pensamiento lógico matemático, Matemáticas, Desarrollo de habilidades.es_ES
dc.format.extent90 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOS DIGITALESes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICOes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE HABILIDADESes_ES
dc.titleAnálisis del uso del recurso educativo digital denominado ¨Juego y estimulo mi cerebro¨ como herramienta para promover el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús, de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2022- 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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