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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28734
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Maldonado González, Marlon Alexander | - |
dc.contributor.author | Quizhpe Maza, Pedro Andres | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-10T16:22:24Z | - |
dc.date.available | 2024-01-10T16:22:24Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-10 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28734 | - |
dc.description | Technology is in constant transformation, giving people the ability to perform various tasks more efficiently and effectively, however, this also brings challenges in the teaching process, so it is necessary that students promote skills that allow them to respond to the problems of the XXI century. This research focused on analyzing the use of the pedagogical robotics project called Arcade Memory as a tool to promote the ability of abstraction in the subject of Mathematics in the fifth grade of the Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suárez, school year 2022-2023. The methodology used was based on the deductive method, with quantitative/qualitative approach, non-experimental research design and exploratory-descriptive scope in accordance with Article 216 of the Academic Regulations of the National University of Loja. This journey begins by describing the pedagogical and technical components of the educational hardware Arcade Memory, this generated a proposal of activities to be included in the micro-curricular planning in order to promote abstraction. It was also determined that the teacher uses the Arcade Memory educational robotics project in accordance with the activities proposed with the educational hardware and the microcurricular planning of the Mathematics subject, emphasizing motivation, evaluation and feedback of the identified topics to be reinforced, which made it possible to determine that the use of activities proposed with Arcade Memory, effectively promoted the ability of abstraction in the students of the fifth grade of EGB. Key words: Educational robotics, Abstraction Ability, Educational Technology, Mathematics. | es_ES |
dc.description.abstract | La tecnología se encuentra en constante transformación, brindando a las personas la capacidad de realizar diversas tareas con mayor eficiencia y eficacia, sin embargo, esto también conlleva desafíos en los procesos de enseñanza, por ello es necesario que en los estudiantes se promueva habilidades que permitan dar respuesta a las problemáticas del siglo XXI. La presente investigación se enfocó en analizar el uso del proyecto de robótica pedagógica denominado Arcade Memory como herramienta que promueva la habilidad de abstracción en la asignatura de Matemática del quinto grado de la Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suárez, año lectivo 2022-2023. La metodología usada tuvo como base el método deductivo, con enfoque cuantitativo/cualitativo, el diseño de investigación no experimental y alcance exploratorio - descriptivo en coherencia al artículo 216 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Este recorrido comienza describiendo los componentes pedagógicos y técnicos del hardware educativo Arcade Memory, esto generó una propuesta de actividades a incluir en las planificaciones microcurriculares con la finalidad de promover la abstracción. Así mismo se determinó que el docente emplea el proyecto de robótica educativa Arcade Memory en concordancia con las actividades propuestas con el hardware educativo y las planificaciones microcurriculares de la asignatura de Matemáticas, poniendo énfasis en la motivación, la evaluación y la retroalimentación de los temas identificados a reforzar, lo que posibilitó determinar que el uso de actividades propuestas con Arcade Memory, efectivamente promovieron la habilidad de abstracción en los estudiantes del quinto EGB. Palabras clave: Robótica educativa, Habilidad de abstracción, Tecnología educativa, Matemáticas. | es_ES |
dc.format.extent | 109 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ROBÓTICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | HABILIDAD DE ABSTRACCIÓN | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.title | Análisis del proyecto de robótica pedagógica denominado Arcade Memory como herramienta para promover la habilidad de abstracción en la asignatura de Matemática del quinto grado de la Escuela de Educación Básica Particular Miguel Ángel Suárez, año lectivo 2022-2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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