Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28702
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Coloma Andrade, María de los Angeles | - |
dc.contributor.author | Castillo Armijos, Manuel Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-05T14:09:39Z | - |
dc.date.available | 2024-01-05T14:09:39Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-05 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28702 | - |
dc.description | Currently, technology is located immersed in the teaching-learning process in conjunction with active methodologies, therefore, the present research sought to identify the Project Based Learning skills of the Instructive of School Projects and ICT Resources that teachers employ in the planning of disciplinary projects at the level of Higher Basic Education of the Educational Unit "Liceo de Loja" in the Second Quimester of the 2022 - 2023 school year. The methodology of this work had as basis the deductive method, being of quantitative approach, with a transversal research design and exploratory-descriptive scope; where the Instructive of School Projects of the Ministry of Education of Ecuador were defined the 9 skills that generates the Project Based Learning detailed in the same, characterizing them in a table by means of several parameters; as for the ICT resources, since they were not described in the Ministry of Education Instructions, we proceeded to collect them from the School Projects Instructions of the Liceo de Loja, managing to define 27 ICT resources, by means of several indicators; afterwards, were characterized in a matrix, the Project-Based Learning skills and ICT resources that teachers employ in the planning of disciplinary projects at the Higher General Basic Education level, taking as parameters the skills, name of the project, subject, sub-level, grade, skills with performance criteria, evaluation indicators and ICT resources; lastly, in the planning of disciplinary projects, it was identified that the most used skill was "Organization" and the least used were "Understanding between Cultures" and "Research"; likewise, it was found that teachers mostly use the ICT resource "Canva" for the teaching-learning process. Keywords: Project-Based Learning, ICT, Project Planning, Higher Basic Education. | es_ES |
dc.description.abstract | Actualmente, la tecnología se encuentra inmersa en el proceso de enseñanza aprendizaje en conjunto con metodologías activas, por tal razón la presente investigación buscó identificar las habilidades del Aprendizaje Basado en Proyectos del Instructivo de Proyectos Escolares y Recursos TIC, que emplean los docentes en las planificaciones de proyectos disciplinares del nivel de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa "Liceo de Loja" en el Segundo Quimestre del año lectivo 2022 - 2023. La metodología de este trabajo tuvo como base el método deductivo, siendo de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación transversal y alcance exploratorio – descriptivo; donde del Instructivo de Proyectos Escolares del Ministerio de Educación del Ecuador se definieron las 9 habilidades que generan el Aprendizaje Basado en Proyectos detalladas en el mismo, caracterizándolas en una tabla mediante parámetros básicos; en cuanto a los recursos TIC, al no encontrarse descritos en el Instructivo del Ministerio de Educación se procedió a recabarlos del Instructivo de Proyectos Escolares del Liceo de Loja, logrando definir 27 recursos TIC, mediante varios indicadores; posteriormente se caracterizaron en una matriz, las habilidades del Aprendizaje Basado en Proyectos y Recursos TIC, que emplean los docentes en las planificaciones de proyectos disciplinares del nivel de Educación General Básica Superior, tomando como parámetros las habilidades, nombre del proyecto, asignatura, subnivel, grado, destrezas con criterio de desempeño, indicadores de evaluación y recursos TIC; por último, en las planificaciones de proyectos disciplinares se identificó que la habilidad más empleada fue “Organización” y las menos empleadas fueron “Entendimiento entre Culturas” e “Investigación”, asimismo, se obtuvo que los docentes utilizan en su mayoría el recurso TIC “Canva” para el proceso de enseñanza – aprendizaje. . Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos, TIC, Planificaciones de proyectos, Educación Básica Superior. | es_ES |
dc.format.extent | 83 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | PLANIFICACIONES DE PROYECTOS | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Habilidades del Aprendizaje Basado en Proyectos del Instructivo de Proyectos Escolares y Recursos TIC que emplean los docentes en las planificaciones de proyectos disciplinares del nivel de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa "Liceo de Loja" en el Segundo Quimestre del año lectivo 2022 - 2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ManuelAlexander_CastilloArmijos.pdf | 3,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.