Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28690
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorColoma Andrade, María de los Angeles-
dc.contributor.authorSaraguro Calle, Henry Paul-
dc.date.accessioned2024-01-03T21:00:35Z-
dc.date.available2024-01-03T21:00:35Z-
dc.date.issued2024-01-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28690-
dc.descriptionIn the current context of increasing digitization and demand for flexible learning, virtual courses have emerged as a powerful educational tool, so this research aims to diagnose compliance with the PACIE methodology in the virtual learning course Introduction to Technical Support, of the subject Technical Support I, by the teachers of the Computer Science area of the Educational Institutions of the City of Loja, school year 2022-2023. The methodology used for the development and execution in this research was based on the deductive method, with a quantitative approach, being its type of descriptive research. In this sense, the population to be considered are the teachers that belong to the Computer Science area, with a sample of 12 teachers from Educational Institutions in the city of Loja; where the virtual learning course Introduction to Technical Support was described, taking into account the main elements present, these being the blocks, sections and units that were adapted for the aforementioned subject, whose graphic reference corresponded to the screenshots and detailed information. In the same way, the PACIE methodology for the creation of virtual courses was characterized in a matrix, with a scientific theoretical foundation, highlighting the blocks: Zero or PACIE, content and closing, each with their respective parameters. Finally, it was possible to diagnose compliance with the PACIE methodology in the aforementioned virtual course, by adapting a structured questionnaire applied to the teachers’ sample of this research; revealing that the virtual course presents a higher percentage in the dimensions "Presentation of the virtual classroom" corresponding to Block Zero or PACIE and "Didactic and Pedagogical Organization of the classroom" referring to the Block of Contents. On the other hand, it showed lower results in the dimensions of "Student monitoring" related to Block zero or PACIE and "Evaluation" related to the Closing Block. Keywords: PACIE Methodology, Virtual Learning Course, Computer Science Area.es_ES
dc.description.abstract2. Resumen En el contexto actual de creciente digitalización y demanda de aprendizaje flexible, los cursos virtuales han emergido como una poderosa herramienta educativa, por lo que esta investigación pretende diagnosticar el cumplimiento de la metodología PACIE en el curso virtual de aprendizaje Introducción al Soporte Técnico, de la asignatura Soporte Técnico I, por parte de los docentes del área de Informática de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Loja, año lectivo 2022-2023. La metodología utilizada para el desarrollo y ejecución en esta investigación se sustentó en el método deductivo, con enfoque cuantitativo, siendo su tipo de investigación descriptiva. En este sentido, la población a considerar son los docentes que pertenecen al área de Informática, contando con una muestra de 12 docentes de Instituciones Educativas de la ciudad de Loja; donde se describió el curso virtual de aprendizaje Introducción al Soporte Técnico, tomando en consideración los elementos principales presentes, siendo estos los bloques, secciones y apartados que fueron adaptados para la asignatura mencionada, cuyo referente gráfico correspondió a las capturas de pantalla e información detallada. De igual forma, se caracterizó en una matriz la metodología PACIE para creación de cursos virtuales, con fundamentación teórica científica, destacando los bloques: Cero o PACIE, de contenidos y de cierre, cada uno con sus respetivos parámetros. Finalmente, se logró diagnosticar el cumplimiento de la metodología PACIE en el curso virtual mencionado, mediante la adaptación de un cuestionario estructurado aplicado a los docentes muestra de esta investigación; revelando que el curso virtual presenta mayor porcentaje en las dimensiones “Presentación del aula virtual” correspondiente al Bloque cero o PACIE y “Organización Didáctica y Pedagógica del aula” referente al Bloque de Contenidos. Por otro lado, evidenció resultados inferiores en las dimensiones de “Seguimiento de estudiantes” relacionado al Bloque cero o PACIE y “Evaluación” relativo al Bloque de Cierre. Palabras clave: Metodología PACIE, Curso Virtual de Aprendizaje, Área de Informática.  es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA PACIEes_ES
dc.subjectCURSO VIRTUAL DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectÁREA DE INFORMÁTICAes_ES
dc.subjectSOPORTE TÉCNICOes_ES
dc.titleDiagnóstico del cumplimiento de la metodología PACIE en el curso virtual de aprendizaje Introducción al Soporte Técnico, de la asignatura Soporte Técnico I, por parte de los docentes del área de Informática de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Loja, año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HenryPaul_SaraguroCalle.pdf5,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.