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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Carrión, Erika Lucía-
dc.contributor.authorSantín Aguirre, Luisa Jhuliana-
dc.date.accessioned2024-01-02T21:22:54Z-
dc.date.available2024-01-02T21:22:54Z-
dc.date.issued2024-01-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28683-
dc.descriptionInformation and Communication Technologies (ICT) play a fundamental role in the teaching-learning process in any discipline or area of knowledge, with great impact in the field of a second language such as English. This work sought to demonstrate the impact of these tools and resources in an area that is being trained in a second language and therefore the need to achieve the foundations and skills necessary for their application. The main objective of this proposal was the analysis of ICT applied to the teaching-learning process by 6 teachers of the National and Foreign Languages Pedagogy course at the Universidad Nacional de Loja, measuring the incidence and its incorporation in teaching planning. The methodological process followed gathered the criteria of the university teaching staff through the application of observation and the focus group, in such a way that, on the one hand, their perspectives were obtained, but it was also possible to live the experience closely in each class and thus identify the existing weaknesses. Based on this information, a guide was proposed that compiles suggestions and tools to enhance the implementation of ICT in the classrooms and thus solve the difficulties encountered. As results, several important points were compiled in relation to the use of ICT in the teaching-learning process of English, based on the fact that teachers do use ICT in their classrooms. For example, online learning platforms that provide access to teaching materials, videos, interactive activities and exercises, which support the strengthening of language competences in students, apart from speaking, listening, writing and reading. In addition, its application validated classroom opportunities such as motivation, active participation and even self-learning, which are precisely visible in the classes observed. The conclusions emphasize the need to use ICT in educational processes, which in the case of English allows for other scenarios and means to promote learning, as well as providing new options in terms of assigning the roles of teachers and students, breaking the linear model. It was also evident that there is a need to broaden the range of resource alternatives, taking as a starting point the need to guarantee and improve the technological infrastructure of the institutions, so that students have a stable internet connection, access to electronic devices and equipment, and thus to material available on the web. In addition to this, teaching planning should consider bringing ICT not only to the teaching-learning process, but also to extra-class activities, through the use of discussion forums and evaluation processes, incorporating tools for this purpose, so that both the teacher and the student strengthen their knowledge and ability to respond to these resources, which are becoming more and more frequent in training contexts. Keywords: Information and communication technologies; English; technology; teaching-learning; and teachers.es_ES
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC desempeñan un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier disciplina o área del conocimiento, siendo de gran incidencia en el ámbito de una segunda lengua como el inglés. Este trabajo buscó demostrar el impacto de estas herramientas y recursos en un sector que se está formando en una segunda lengua y por ende la necesidad de alcanzar con los fundamentos y habilidades necesarias para su aplicación. Como objetivo principal de esta propuesta se planteó el análisis de las TIC aplicadas al proceso de enseñanza- aprendizaje por parte de 6 docentes de la carrera de Pedagogía del Idiomas Nacionales y Extranjeros, de la Universidad Nacional de Loja, midiendo la incidencia y su incorporación en la planificación docente. El proceso metodológico seguido, recogió el criterio de la planta docente universitaria mediante la aplicación de la observación y el focus group, de tal manera que se obtuvo, por un lado, sus perspectivas, pero también se pudo vivir de cerca la experiencia en cada clase y con ello identificar las debilidades existentes. A partir de esta información se propusó una guía que recopila sugerencias y herramientas para potenciar la implementación de las TIC en las clases y con ello solventar las dificultades encontradas. Como resultados se recopilaron varios puntos de importancia en relación al uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, partiendo de que los profesores si utilizan una variedad de herramientas y recursos tecnológicos. Por ejemplo, plataformas de aprendizaje en línea que permiten acceder a materiales didácticos, videos, actividades interactivas y ejercicios, a partir de los que se apoya el fortalecimiento de las competencias lingüísticas en los estudiantes, al margen de hablar, escuchar, escribir y leer. Además, con su aplicación se validó las oportunidades en el aula, como son la motivación, participación activa e incluso el autoaprendizaje, que precisamente son visibles en las clases observadas. Como conclusiones se enfatiza en la necesidad de utilizar las TIC en los procesos formativos, que en el caso del inglés permite disponer de otros escenarios y medios para fomentar el aprendizaje, a más de brindar nuevas opciones en cuanto a la asignación de los roles de docentes y estudiantes, rompiendo el modelo lineal. Se evidenció además de la necesidad de ampliar las alternativas de recursos, teniendo como punto de partida el garantizar y mejorar la infraestructura tecnológica de las instituciones, de tal manera que los estudiantes cuenten con conexión estable a internet, acceso a dispositivos y equipos electrónicos y con ello a material disponible en la web. A ello se suma, la planificación docente que debe considerar llevar las TIC no solo al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también a las actividades extraclase, mediante la palicación de foros de discusión y a los procesos de evaluación incorporando herramientas propias para este fin, de tal manera que tanto el docente como el estudiante afianzan su conocimiento y capacidad de respuesta frente a estos recursos que son cada vez más frecuentes en los contextos de formación. Palabras claves: Tecnologías de la Información y comunicación; inglés; enseñanza-aprendizaje, materiales didácticos.es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectINGLÉSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMATERIALES DIDÁCTICOSes_ES
dc.titleTIC aplicadas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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