Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28665
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Luzuriaga, Liliana del Roció-
dc.contributor.authorMacas Zaquinaula, Paola Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-12-14T17:23:46Z-
dc.date.available2023-12-14T17:23:46Z-
dc.date.issued2023-12-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28665-
dc.descriptionLogical-mathematical relationships are processes that allow us to understand, interpret and explain the world around us, developing in children fundamental thinking and practical skills such as, for example, basic concepts, color, shape, size, number and quantity, and problem solving. In the present study, the objective was to determine how board games improve the logical-mathematical relationships of children in Kindergarten II at José Ángel Palacio educational unit. The inductive and deductive methods were used to gather essential information to shape the research work and reach appropriate conclusions, as well as the analytical-synthetic method, which allowed a more detailed analysis and the selection of the most relevant data for the research. The instrument applied was the Battery for the Evaluation of Mathematical Competence (EVAMAT-0), to a population of twenty-one children showing that 94% were located in the low zone because they presented difficulties in recognizing geometric figures, counting, relating number-quantity, solving simple problems and identifying basic notions, and 6% in the high zone; after applying an activity guide based on board games, an improvement was obtained, reaching a decrease in the percentage to 67% in the low zone, while the increase of 33% was located in the high zone. It is concluded that board games such as bingo, memory, dominoes, cards, puzzles and double-entry table are useful and beneficial methodological strategies, since they help the acquisition of significant learning in such a way that the child can enrich and strengthen his skills and abilities in this area. Key words: Logical mathematical relationships, board game, communication skills in children.es_ES
dc.description.abstractLas relaciones lógico matemáticas son procesos que permiten comprender, interpretar y explicar el mundo que lo rodea, posibilitando desarrollar habilidades prácticas y el pensamiento que son fundamentales para el niño como, por ejemplo, nociones básicas, color, forma, tamaño, número-cantidad y resolución de problemas. En el presente estudio se planteó determinar cómo los juegos de mesa mejoran las relaciones lógico-matemáticas de los niños de Inicial II de la Unidad Educativa José Ángel Palacio, así mismo, se utilizó los métodos inductivo y deductivo que permitieron recolectar información esencial para darle forma al trabajo investigativo, de esta manera llegar a conclusiones apropiadas, también el analítico - sintético que ayudó para realizar un análisis más detallado y seleccionar datos más relevantes para la investigación. El instrumento que se aplicó fue la Batería para la Evaluación de la Competencia Matemática (EVAMAT-0), a una población de veintiún niños demostrando que el 94% se ubicaron en zona baja debido a que presentaron dificultades en reconocer figuras geométricas, contar, relacionar número-cantidad, resolver problemas sencillos e identificar nociones básicas, y el 6% en zona alta; luego de aplicar una guía de actividades basada en juegos de mesa se obtuvo una mejoría alcanzando una disminución del porcentaje a un 67% en zona baja, mientras que el incremento del 33% se ubicó en zona alta. Se concluye que los juegos de mesa como el bingo, memory, dominó, cartas, puzles y cuadro de doble entrada, son estrategias metodológicas útiles y beneficiosas, ya que ayudan a la adquisición de un aprendizaje significativo de tal manera que al niño le permite enriquecer y fortalecer sus destrezas y habilidades en este ámbito. Palabras claves: Relaciones lógicas matemáticas, juego de mesa, habilidades comunicativas en niños.es_ES
dc.format.extent119p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRELACIONES LÓGICAS MATEMÁTICAS JUEGO DE MESAes_ES
dc.subjectJUEGO DE MESAes_ES
dc.subjectHABILIDADES COMUNICATIVAS EN NIÑOSes_ES
dc.titleJuegos de mesa y relaciones lógico-matemáticas en los niños de nivel inicial II de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PaolaElizabeth_MacasZaquinaula.pdf8,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.