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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIñiguez Cueva, Karen Gabriela-
dc.contributor.authorEncarnacion Flores, Jefferson Patricio-
dc.date.accessioned2023-12-13T13:47:35Z-
dc.date.available2023-12-13T13:47:35Z-
dc.date.issued2023-12-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28643-
dc.descriptionA rate of 8 homicides per 100 thousand inhabitants was recorded in Ecuador at the end of 2020, which was higher than the world average for the same year, which showed a rate of 6, demonstrating the existence of a crime problem in the country. In this context, the present study aims to evaluate the impact of education on crime rates in Ecuador, during the period 2014-2020, through the use of econometric and statistical techniques, in order to propose policies that promote the development of education within the territories. The study was carried out with data from Banco Central del Ecuador (BCE), the Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC) and the Ministry of Education (MinEduc), using a Generalized Least Squares (GLS) and Propensity Score Matching (PSM) model for panel data. The results found that education in Ecuador has driven crime rates during the period analyzed, due to the lack of quality within the education system, inequality and the environment of violence in previous years. The improvement of the education system is proposed, as well as an expansion of access to education, focused mainly in the most vulnerable areas, accompanied by a reinforcement of security in these areas.es_ES
dc.description.abstractEn el Ecuador a finales del 2020, se registró una tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, misma que fue superior a la media mundial presentada ese mismo año, que exhibió una tasa de 6, demostrando la existencia de un problema de delincuencia dentro del país. En ese contexto, el presente estudio se plantea evaluar el impacto de la educación sobre las tasas delictivas en el Ecuador, durante el periodo 2014-2020, mediante el uso de técnicas econométricas y estadísticas, con el fin de proponer políticas que promuevan el desarrollo de la educación dentro de los territorios. El estudio se llevó a cabo con datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y el Ministerio de Educación (MinEduc), mediante un modelo de Mínimos Cuadrados Generalizados (MCG) y Propensity Score Matching (PSM) para datos de panel. Dentro de los resultados encontrados se obtuvo que en el Ecuador la educación ha impulsado las tasas delictivas durante el periodo analizado, debido a la carencia de calidad dentro del sistema educativo, la desigualdad y al ambiente de violencia suscitado años anteriores. Se plantea la mejora del sistema educativo, además de una expansión del acceso a la educación, enfocada principalmente en las zonas más vulnerables, acompañado de un reforzamiento de la seguridad de dichas zonas.es_ES
dc.format.extent75 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectECONOMIAes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectTASAS DELICTIVASes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleEfecto de la educación en las tasas delictivas del Ecuador, un análisis de datos panel para el periodo 2014- 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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