Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28628
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCollaguazo Vega, Elcy Viviana-
dc.contributor.authorLalangui Guevara, Daniela Anabel-
dc.date.accessioned2023-12-11T14:41:59Z-
dc.date.available2023-12-11T14:41:59Z-
dc.date.issued2023-12-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28628-
dc.descriptionGross motor skills are the ability to execute large movements that involve the coordination and functioning of muscles, bones and nerves helping to perform daily functions such as walking, running, jumping, hopping, acquiring confidence, security and autonomy in their body movements. Therefore the present work has the purpose of determining how traditional games strengthen gross motor skills in children from 3 to 4 years old at “José Ingenieros” Basic Education School in Loja, period 2022-2023; we worked under a quasi-experimental design with a mixed approach, the research methods were: inductive-deductive to give sense and order to the work and analytical-synthetic that allowed an individual analysis of the variables, the sample corresponds to fifteen children of initial I; To whom the psychomotor development test (TEPSI) was applied, in order to diagnose which were the gross motor problems of the patient, obtaining as a result that 59% of the children were at risk level presenting difficulties in the components of locomotion, jumping, throwing, coordination and balance, in such a way that the activity guide called "Join me in a fun adventure, playing and learning'' based on traditional games was executed, managing to reduce the percentage to 39% at risk level. In conclusion, the traditional games proved to be a pedagogical strategy inside and outside the classroom, having significant changes in their teaching-learning process, strengthening their motor skills, since it helped them to have greater agility, balance, and stability in their movements, contributing to their cultural identity in the children. Key words: Coordination, locomotion, motor skills, movement, traditional games.es_ES
dc.description.abstractLa motricidad gruesa es la habilidad de ejecutar movimientos grandes que implica la coordinación y funcionamiento de músculos, huesos y nervios ayudando a realizar funciones cotidianas como caminar, correr, saltar, brincar, adquiriendo confianza, seguridad y autonomía en sus movimientos corporales. Por lo tanto el presente trabajo tiene como propósito determinar cómo los juegos tradicionales fortalecen la motricidad gruesa en los niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023; se trabajó bajo un diseño cuasiexperimental con un enfoque mixto, los métodos de investigación fueron: inductivo-deductivo para darle sentido y orden al trabajo y analítico-sintético que permitió un análisis individual de las variables, la muestra corresponde a quince niños de inicial I; a quienes se aplicó el test de desarrollo psicomotor (TEPSI), con la finalidad de diagnosticar cuales fueron los problemas de motricidad gruesa, obteniendo como resultado que el 59 % de niños se encontraban en nivel de riesgo presentando dificultades en cuanto a los componentes de locomoción, saltar, lanzar, coordinación y equilibrio, de tal manera se ejecutó la guía de actividades denominada “ Acompáñenme a una aventura divertida, jugando y aprendiendo’’ basadas en los juegos tradicionales, logrando disminuir el porcentaje a un 39% en el nivel de riesgo. Concluyendo que los juegos tradicionales demostraron ser una estrategia pedagógica tanto dentro como fuera del aula teniendo cambios significativos dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje fortaleciendo sus habilidades motrices gruesas, dado que ayudo a mantener mayor agilidad, equilibrio, y estabilidad en los movimientos y además contribuye en la identidad cultural de los niños. Palabras clave: Coordinación, locomoción, habilidades motrices, movimiento, juegos tradicionales.es_ES
dc.format.extent112 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOORDINACIÓNes_ES
dc.subjectLOCOMOCIÓNes_ES
dc.subjectHABILIDADES MOTRICESes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOes_ES
dc.subjectJUEGOS TRADICIONALESes_ES
dc.titleJuegos tradicionales y motricidad gruesa en los niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DanielaAnabel_LalanguiGuevara.pdf4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.