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Título : Estrategias didácticas activas y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Química. Año lectivo 2022 – 2023
Autor : Gahona Aguirre, Irene Mireya
Luzuriaga Rodríguez, Tatiana Michelle
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
MODELOS PEDAGÓGICOS
MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 29-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, la utilización de estrategias didácticas activas contribuye a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes; así pues, para el presente Trabajo de Integración Curricular se planteó como objetivo: Promover la mejora del rendimiento académico de los estudiantes mediante la utilización de estrategias didácticas activas, que motiven su participación en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la asignatura de Química de segundo año de BGU, de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa; periodo académico 2022 – 2023. Se utilizó el método inductivo, a través de la observación directa se logró identificar los pormenores del ambiente de aprendizaje, esto permitió definir el problema; para luego, a través de la investigación biográfica proponer posibles soluciones y desarrollarlas mediante la propuesta de intervención; la investigación corresponde a un enfoque cualitativo, permitió determinar características relevantes del PEA como: la poca partición e interés de los estudiantes, la monotonía de las clases y el bajo rendimiento académico; asimismo, según la naturaleza de la información, es investigación acción participativa; la investigadora interactúa de manera directa con los sujetos de estudio, para generar cambios en la realidad del entorno educativo; según la ubicación temporal es investigación transversal; ya que, desde el diagnostico hasta la discusión de resultados tuvo lugar en un periodo de tiempo relativamente corto; al concluir la intervención se aplicaron instrumentos de investigación, obteniendo resultados positivos en estrategias como: experimentación, explicativo – ilustrativa, aprendizaje por descubrimiento, entre otras; las cuales tuvieron mayor acogida por parte del estudiantado; puesto que, estas les permitieron tener una participación activa en el PEA, construir aprendizajes y por ende mejorar su rendimiento académico. Se concluye que, la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, se promueve motivando su participación activa, en el desarrollo del PEA, mediante la utilización de las estrategias didácticas activas. Palabras clave: Estrategias didácticas, rendimiento académico, modelos pedagógicos, material didáctico
Descripción : In the development of the teaching and learning process, the use of active didactic strategies contributes to the improvement of the academic performance of students. Thus, for the present curricular integration work, the objective was to promote the improvement of the academic performance of the students through the use of active didactic strategies, which motivate their participation in the teaching and learning process, in the subject of Chemistry I students of second year of baccalaureate, of La Dolorosa High school; academic period 2022 - 2023. The inductive method was used, through direct observation it was possible to identify the details of the learning environment, this allowed defining the problem; to then, through biographical research, propose possible solutions and develop them through the intervention proposal. The research corresponds to a qualitative approach, it allowed to determine relevant characteristics of the TLP such as the little participation and interest of the students, the monotony of the classes and the low academic performance. Likewise, according to the nature of the information, it is participatory action research. The researcher interacts directly with the study subjects, to generate changes in the reality of the educational environment. According to the temporal location it is a cross-sectional research; since, from the diagnosis to the discussion of results, it took place in a relatively short period of time. At the end of the intervention, research instruments were applied, obtaining positive results in strategies such as experimentation, explanatory - illustrative, learning by discovery, among others; which were more welcomed by the students; since, these allowed them to have an active participation in the TLP, build learning and therefore improve their academic performance. It is concluded that the improvement of the academic performance of the students is promoted by motivating their active participation in the development of the TLP, through the use of active didactic strategies. Key words: eaching strategies, academic performance, pedagogical models, teaching materials.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28563
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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