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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZúñiga Román, Ivanova del Cisne-
dc.contributor.authorSalinas Cabrera, Margoth Alexandra-
dc.date.accessioned2023-11-28T15:53:36Z-
dc.date.available2023-11-28T15:53:36Z-
dc.date.issued2023-11-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28550-
dc.descriptionThe stress is any situation that makes the body stay alert like feeling bad, or emotional disturbance, as a result, there is an interference with social life activity and those appear when a big change arrives or there is a big matter. The hormones involved are cortisol and prolactin, where cortisol has to do some functional activities when it is exposed to different stress situations, cortisol isthe stress hormone and a glucocorticoid arrives through the adrenal cortex, freeing some blood in a stressful situation; affecting the functions physiological, inflammatory and immunosuppressive, metabolism and the homeostasis, prolactin adenohypophysis that develops a function in the woman; to stimulate and keep the puerperal lactation, in man affect adrenal function, electrolytic balance, gynecomastia, and sometimes the galactorrhoea, decreased libido and other functions. This revision aims to obtain information about the cortisol and prolactin values related to academic stress in adults and young people in Latin America. In that way, it was established the revision methodology for systematic revisions began with the problem research taking into account the Cochrane system where more than 1500 articles could be found for the screening of information following the PRISMA method, which intervened and allowed the selection of 9, with the JBI tool the quality was qualified where it was possible to observe all of them with a low bias. A total of 9 articles were included in this review where the most influential factors such as lack of time, homework overload and exams, are the stressors with the greatest impact on student health. The young adult population is the most vulnerable since the levels of stress they present are high and moderate with greater frequency. Likewise, the relationship between the level of cortisol and prolactin with the level of stress that the young university student may develop is corroborated. In conclusion, it was found that the main factor that triggers stress in young university students is the lack of time, the level of stress that predominates in this population is high and moderate, and there is a close relationship between the values of the hormones involved with the level of stress that develops throughout the university careeres_ES
dc.description.abstractEl estrés es cualquier tipo de situación que incite al cuerpo en estado de alerta como malestares, alteraciones emocionales, que llevan a tener una interferencia con la actividad social y aparecen en el período de adaptación ante un cambio significativo o un acontecimiento. Las hormonas que se encuentran involucradas son el cortisol y la prolactina, donde el cortisol cumple actividades funcionales en exposición a diferentes circunstancias estresoras, el cortisol es la hormona del estrés, un glucocorticoide secretado por la corteza suprarrenal, liberado a la sangre en situaciones de estrés; afectando funciones fisiológicas, inflamatorias e inmunosupresoras, el metabolismo y la homeostasis, la prolactina hormona adenohipofisaria que desarrolla una función en la mujer; de estimular y mantener la lactancia puerperal, en hombres afecta la función adrenal, el equilibrio electrolítico, ginecomastia, algunas veces galactorrea, decremento del libido e impotencia entre otras funciones. La finalidad de esta revisión es recopilar información acerca de los valores de cortisol y prolactina en relación al estrés académico en adultos jóvenes dentro de América Latina. Es así que se estableció seguir la metodología para revisiones sistemáticas partiendo de la búsqueda del problema con las pautas del sistema Cochrane donde se pudo encontrar más de 1500 artículos para el cribado de información siguiendo el método PRISMA, mismo que intervino y permitió elegir 9, con la herramienta JBI se calificó la calidad donde se pudo observar a todos con un sesgo bajo. Un total de 9 artículos fueron incluidos dentro de esta revisión donde se pudo evidenciar los factores más influyentes como la falta de tiempo, la sobrecarga de tareas y la rendición de exámenes, son los estresores de mayor impacto en la salud estudiantil. La población de adultos jóvenes es la más vulnerable ya que los niveles de estrés que presentan son el alto y moderado con mayor frecuencia. Así mismo, se corrobora la relación entre el nivel de cortisol y prolactina con el nivel de estrés que el joven universitario pueda desarrollar. En conclusión, se pudo conocer que el factor principal desencadenante de estrés en jóvenes universitarios la falta de tiempo, el nivel de estrés que predomina en esta población es el alto y moderado y existe una estrecha relación entre los valores de las hormonas involucradas con el nivel de estrés que se desarrolla a lo largo de la carrera aniversaria.es_ES
dc.format.extent53 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLABORATORIO CLÍNICOes_ES
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOes_ES
dc.subjectCORTISOLes_ES
dc.subjectPROLACTINAes_ES
dc.titleCortisol y prolactina en relación al estrés académico en adultos jóvenes. Una revisión sistemáticaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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