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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Vinces, Zhenia Maritza-
dc.contributor.authorCurimilma Correa, Luis Alfonso-
dc.date.accessioned2023-11-24T15:58:24Z-
dc.date.available2023-11-24T15:58:24Z-
dc.date.issued2023-11-24-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28503-
dc.descriptionBackground: Humans have innated neural systems specialized to process information crucial for social cognition, which, along with other cognitive skills, neural development and social experience, can be activated and strengthened. However, video game addiction can negatively impact these aspects at a later point in development, altering brain structure and function due to the activation of reward systems. Methods: A literature review was conducted using the criteria of the preferred reporting items statement for systematic reviews. Results: Twelve articles were identified that revealed mixed associations between social cognition and video game addiction, with interpersonal sensitivity emerging as the domain most strongly negatively related to video game addiction. In addition, a trend was observed in studies that considered important covariates, such as age and gender, indicating that male adolescents are more likely to manifest symptoms of video game addiction. Limitations: Not all domains of social cognition were included and the sample of articles focused only on adolescents and young adults. Conclusions: The relationship between social cognition and video game addiction shows mixed evidence, but there is a bias toward negative associations. It is highlighted that the domain focused on interpersonal sensitivity, specifically the detection of feelings of inferiority and inadequacy when compared to others, prevailed in most studies. In addition, it is observed that male adolescents are more likely to show signs of addiction related to deficits in social cognition, suggesting that male gender could be considered as a risk factor for this addictiones_ES
dc.description.abstractAntecedentes: Los seres humanos cuentan con sistemas neuronales innatos especializados en procesar información crucial para la cognición social, la cual, junto con otras habilidades cognitivas, el desarrollo neuronal y la experiencia social, pueden activarse y fortalecerse. Sin embargo, la adicción a los videojuegos puede impactar negativamente estos aspectos en un punto posterior del desarrollo, alterando la estructura y función cerebral debido a la activación de los sistemas de recompensa. Método: Se realizó una revisión bibliográfica utilizando los criterios de la declaración de ítems preferidos de reporte para revisiones sistemáticas. Resultados: Se identificaron 12 artículos que revelaron asociaciones mixtas entre la cognición social y la adicción a los videojuegos, La sensibilidad interpersonal surgió como el dominio más fuertemente relacionado de manera negativa con la adicción a los videojuegos. Además, se observó una tendencia en los estudios que consideraron covariables importantes, como la edad y el género, indicando que los adolescentes varones tienen una mayor probabilidad de manifestar síntomas de adicción a los videojuegos. Limitaciones: No se incluyeron todos los dominios de la cognición social y la muestra de los artículos se centró únicamente en adolescentes y adultos jóvenes. Conclusiones: La relación entre la cognición social y la adicción a los videojuegos muestra evidencia mixta, pero hay una inclinación hacia asociaciones negativas. Se destaca que el dominio centrado en la sensibilidad interpersonal, específicamente en la detección de sentimientos de inferioridad e inadecuación al compararse con otros, prevaleció en la mayoría de los estudios. Además, se observa que los adolescentes varones tienen una probabilidad superior de manifestar signos de adicción relacionada con déficits en la cognición social, sugiriendo que el género masculino podría considerarse como un factor de riesgo para esta adicciónes_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectADICCIÓN A VIDEOJUEGOSes_ES
dc.subjectCOGNICIÓNes_ES
dc.subjectDOMINIO SOCIALes_ES
dc.titleCognición social en personas con adicción a los videojuegoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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