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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28486
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Saraguro Ortega, Deisy Patricia | - |
dc.contributor.author | Delgado Mosquera, Nataly Rashelle | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T20:47:03Z | - |
dc.date.available | 2023-11-23T20:47:03Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-23 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28486 | - |
dc.description | Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that affects social interaction and communication skills, resulting in a lack of understanding and collaboration among children. Additionally, ASD encompasses a broad spectrum of sensory, visual, and olfactory manifestations that are characteristic of the condition, which can complicate dental care (DSM-5, 2013). The National Directorate of Disabilities of the Ministry of Public Health of Ecuador (2023) reported 2,955 individuals diagnosed with psychosocial disabilities. With the intention of raising awareness and gaining insight into sensory processing in children with ASD, and providing pertinent information to both dentists and parents or caregivers about dental care and healthy practices for maintaining oral health, the research question emerged: "To identify adaptation strategies for dental care that can be applied to children diagnosed with ASD." The specific objectives were to "Analyze the characteristics of orofacial sensory processing in children with Autism Spectrum Disorder (ASD) and design a dental care protocol tailored to children diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD)." The study was descriptive and documentary, incorporating scientific articles in Spanish and English obtained from databases such as PubMed, Scielo, Medline, and BVS. The results underscore the significance of customizing treatment plans and how desensitization can foster cooperative patients and successful treatments, thereby reducing the need for pharmacotherapy, such as sedation, in dental care. It was concluded that children's behavior, orofacial sensory processing, and the severity of their autism spectrum disorder all play pivotal roles in determining the approach to care and the tools employed in treatment | es_ES |
dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno del neurodesarrollo que afecta capacidades de interacción social y comunicación, provocando una falta de comprensión y colaboración por parte de los niños, sumado a esto, existe un espectro muy amplio de manifestaciones sensoriales, visuales y olfativas, propias del TEA, que dificultan la atención odontológica (DMS-5, 2013). La Dirección Nacional de Discapacidades del MSP del Ecuador (2023), reportó 2955 personas diagnosticadas con discapacidad psicosocial; con el ánimo de visibilizar y comprender el procesamiento sensorial en los niños con TEA, y brindar información adecuada tanto a odontólogos como a sus padres y cuidadores sobre la atención odontológica y prácticas saludables para mantener la salud bucal, se planteó “Identificar las estrategias de adaptación a la atención odontológica que puedan ser aplicadas en los niños diagnosticados con TEA”, objetivos específicos “Analizar las características del procesamiento sensorial a nivel orofacial de los niños con Trastorno del espectro autista (TEA) y diseñar un protocolo de atención odontológica dirigido a niños diagnosticados con Trastorno del espectro autista (TEA)”; El estudio fue descriptivo y documental, incluyendo artículos científicos en español e inglés, obtenidos de las bases de datos PubMed, Scielo, Medline, BVS. Los resultados muestran la importancia de la individualización del plan de tratamiento y como la aplicación de la desensibilización genera pacientes colaboradores y tratamientos exitosos, limitando el uso de la farmacoterapia como la sedación para la atención odontológica. Se concluyó que el comportamiento de los niños, su procesamiento sensorial a nivel orofacial y su grado de autismo, intervienen en la forma en la que se brindará la atención y las herramientas que se emplearán en el tratamiento | es_ES |
dc.format.extent | 64 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ODONTOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO | es_ES |
dc.subject | AUTISMO INFANTIL | es_ES |
dc.title | Estrategias de adaptación a la atención odontológica dirigido a niños diagnosticados con Trastorno Del Espectro Autista (TEA): Revisión Bibliográfica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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